27.12.06

¿Bueno/a o Mala/o?

Es buenísima/o, buena/o. Malísimo/a…Es un asco.

“Es buena/o. Es un bodrio”. Así solía opinar sobre una película, una exposición de arte, un libro. Hasta que me choqué con un artista plástico, a comienzos de los ’80, y me explicó “te gusta o no te gusta. Pero de ahí a que una exposición del CAYC sea mala… Es posible que no la entiendas”.

Cuando vi Solaris por primera vez me contagié de las opiniones de la gente con quien fui a verla y dije: “Es un plomo”. Quince años después asistí en la facu a un seminario sobre la “Representación en el cine”, que dio un crítico de cine, y saliéndose del programa tiró unas puntas sobre Solaris. Me quedé mirándolo, me dije: “¿Qué película vi yo? Quiero volver a verla.” Entonces la vi dos veces; realmente no es 2001 Odisea al espacio. Es otra cosa, cada toma es un cuadro, lo que el director quiso decir es difícil de aprehender, el cúmulo de simbolizaciones me dejan literalmente afuera, pero no volví a decir: “no me gusta Solaris”. Es así que una de mis amigas me invitó a despedir el año viendo una peli en el Museo de Bellas Artes “Vamos a ver El sacrificio de Tarkovski” dijo. “¡Aha! Ese ciclo se me pasó” respondí. Estaba cansada, llegué a las corridas al museo y cuando vi cuánto duraba la peli, me dije “¡150 minutos! no voy a aguantar. Voy a tratar de que no se note.” Y fue así que la peli terminó y yo me quedé con ganas de volverla a ver, de saber más sobre ese flaquito que hizo tan pocas películas. Le dije a mi amiga “Tonia ¿era mi impresión o había escenas que parecían jugar con LAS MENINAS? Las tomas eran verdaderos cuadros. Me movilizó las neuronas, traté de recordar lo que decía sobre representación Foucault. Recordé el museo de El Prado y algunos cuadros. ¿Estoy orientada o me deliré?” (Le pregunté porque ella es experta en pintura). Me dijo que había muchos detalles para descubrir y que lo mío no era disparatado.

Entonces recordé: a ese pintor que me dijo una vez “te gusta o no te gusta”, que Solaris también es de Tarkovski, la lectura de Las palabras y las cosas y a los muchos que conozco (sobre todo) que dicen que Memento, Matrix, El señor de los anillos, la 5ª Sinfonía, El Guernica (de Picasso) o las etc. son malísimas o buenísimas según su edad o cultura.

Y de andar de despedida en despedida del año me fui con mi amiga Sonia (mi hija mayor adoptiva, mi ex alumna) a la muestra de la escuela de Comedia musical de Darío (otro ex alumno). A mí no me gustaron algunas letras de las canciones, me hubiera gustado otra sustancia, pero como dijo Sonia “No digo que sea un espectáculo para ver todos los días, pero fue muy bueno.” Del mismo modo que me divertí en la clase abierta para clown donde actúo mi hija Euge… Y sinceramente puse cada cosa en su lugar, en su estilo.

En tren de cerrar un año viendo espectáculos, el cine no podía estar ausente; en compañía de Paula y Víctor nos fuimos a ver Niños del hombre (que no sé porqué yo rebautizo como “hijo de hombre”). Le pregunté en el camino a Pau por el cine de Tarkovski y le mostré el programa de de MBA. Me comentó: “No vi mucho cine de él. Ese libro Esculpir en el tiempo ¡qué bodrio!” Mi sincera respuesta fue “¿Lo tenés? ¿Me lo prestás? Lo poquito que leí me encantó.” “-¡Claro! ¡Cómo no te va a gustar! Si vos escribís retorcido como él.” (sic)

Por otro lado, confirmé que me gustaría escribir algo como Niños del Hombre. Le comenté a Víctor: “Esto es lo que visualizo como futuro, no es esta historia, pero sí el contexto. En este estilo me gustaría narrarlo. Pero sé que no es una historia que guste, porque hay narraciones que la gente prefiere ignorar. La de los hombres como una enfermedad del planeta, por ejemplo”. Muchas veces escuché “Al cine voy a divertirme. El arte no es para pensar, ni para complicarse.”

Y entre tantos recuerdos me acordé de alguien que leyó un textito mío (el post de Navidad) y me dijo “No te entiendo” Y yo sé que eso es = NO ME GUSTÓ (por decirlo finamente).

En mi pueblo, cuando era chica, había un dicho “sobre gustos no hay nada escrito, decía una vieja que se comía los mocos.”

3 Comments:

Blogger Loca xq sí said...

adiviná qué puse en el emule...

y sir: no será que el gusto está formado por una mezcla de percepción y conocimiento? porque muchas cosas no nos gustan porque no las conocemos, y solemos tenerle terror a lo desconocido...

27 diciembre, 2006 23:00  
Blogger TOTA said...

A mi me gustan cosas que que a muchos no le gustan y otras comparto.
Por ej: Las peliculas que son tontolonas, sé que son asi y sin embargo las veo una y otra vez.
También me ha ocurrido que veo algo o leo algo y no entiendo lo que me quizo trasmitir el escritor o director, no por eso es que no me guste. Asi fue con Carrozas de fuego (creanlo), tal vez era muy chica o no le preste tanta atención, sin embargo de más grande la vi y me encanto. Por eso tiene que ver el momento en que uno observa, lee, que siente en ese momento.
No es lo mismo ver una pelicula de guerra cuando estas triste que cuando estas enojado o como todos los días.
En fin, este tema es para hablar y hablar y con un comentario me quedo corta (bah, creo yo)

28 diciembre, 2006 00:17  
Blogger Amy said...

Sir, su brevedad es maravillosa. Para decir lo mismo que usted me lleva una página y me enredo. (ya le mandé mail)
Totita: a las dos, de vez en cuando, nos gusta compartir cierto tipo de peli (bueno, lo de vez en cuando es para mí)
Pau, no sé que es el emule. Desasname, plis!!! (¿Te cité bien? no te olvidés de buscar el libro o pedazo de libro de Tarkovski)

28 diciembre, 2006 00:47  

Publicar un comentario

<< Home