30.11.06

Tiempo para reflexionar

En cualquier grupo (familia, empresa, organización de cualquier tipo…) la existencia de continuos problemas impiden que uno pueda ver lo que tiene enfrente. Recuerdo un ejercicio de percepción, mirar a través de una ventana o de adquirir otra perspectiva sobre los problemas con un hijo adolescente.
La cuestión era relajarse y hacer un primer plano con el hijo en cuestión, luego agregar a esta imagen todos los que están en la casa. Una vez que hayamos conformado una imagen sólida con todos los integrantes de la casa agregamos el vecindario, la ciudad, la provincia y todos los cientos de padres luchando con su prole y toda la gente que trabaja y se relaciona en ese lugar. Relajados seguimos ampliando nuestra imagen hasta alcanzar todo el planeta, seguimos ampliando nuestra visión y vemos la Tierra, el sol, los demás planetas, la galaxia y podemos seguir hasta que nos plazca.
Teniendo presente la inmensidad que nos rodea volvemos hacia nuestro problema y pesamos la importancia que tiene, el problema desapareció en esa inmensidad, es menos que un grano de arena. Ah! No, no quiero pensar más. ¿Qué el vuelo de una mariposa puede desencadenar el caos?
En miles de años ¿cuántos padres se preocuparon por sus hijos? ¿Cuántos pelearon con ellos porque hacían tal o cual cosa? ¿Cuántas veces alguien cercano tuvo o tiene problemas sin salida visible? El tiempo pasa y las personas siguieron engrosando la lista de los que pasaron por este mundo.
Mi madre se preocupó durante mucho tiempo por el dinero que iban a cobrar mi padre cuando se jubilara. Ella decía que no les iba a alcanzar. Un año antes de la jubilación de mi padre ella murió. Mi esposo también suele preocuparse por ese tema. Eso me sirve hoy para reflexionar sobre mi propia situación. Pienso que, en este caso estamos en ventaja, los dos tenemos jubilación. Es probable que me jubilen como docente, que no me paguen en proporción al sueldo que recibo (parte del sueldo es no remunerativo) y no lo ajusten con los aumentos. ¿Es probable que para dentro de tres años muchas cosas cambien y ase agraven? Sí, también es probable que alguna mejore. Uno nunca sabe. ¿Mal de muchos consuelo de tontos? Es probable, los dramas interminables nublan la conciencia. El exceso de pensar en los problemas confunden a los sentidos, el exceso de información oscurece la lucidez interior. ¿Cuántas veces me lo digo? Ya perdí la cuenta.
Reflexionar silenciosamente, volvernos hacia nuestro interior ¿nos permite descansar, aquietarnos y tomar las cosas con paz?
Supongo que sí.
Hoy me mandaron un mensaje inquietante, de esos para los que no tengo solución.
Entonces empecé a pensar en desprenderme de la superficial charlatanería que obsesiona mi mente. Empecé a encender cartelitos interiores que me decían, en el mejor estilo publicitario, “ocupate sólo de lo que podés resolver”. “Sonreí, mirá a Nicolás que bonito que está”. Y mi nieto me cura con su sonrisa los males para los que no tengo la solución.

Cuando los miembros de un grupo tienen tiempo para reflexionar, pueden ver con mayor claridad lo esencial de sí mismos y de los demás.
Vuelvo a leer en El Principito “lo esencial es invisible a los ojos”. Siento que lo que me brinda Nicolás es lo esencial junto a Víctor y mis hijas.

5 Comments:

Blogger TOTA said...

y yo ya lo dije (te lo dije)"este examen me importa un...prefiero mirar y darle pelota a mi cuerpo que esta cansadito" jajaja besitos mami

01 diciembre, 2006 07:47  
Blogger Loca xq sí said...

Nico rules!!!!

01 diciembre, 2006 14:37  
Blogger Amy said...

Gracias por sus comentarios. Ayer a la mañana tempranito lo llevamos a Nico a la casa de la otra abuela, casa que está a 10 cuadras del colegio. Cuando salí estaba apenada y recordé a Nico, mandé un mensaje a Celes preguntándole si quedaba mal que pasara para ver a Nico. Sentía que estaba invadiendo el espacio de la otra abuela, pero necesitaba un poco del buen ánimo que me contagia Nico. Lo vi y volví a casa sintiendo que todo es transitorio en esta vida.

01 diciembre, 2006 21:50  
Blogger MIB said...

Grandes enseñanzas...
yo creo que intento pensar así... pero la reflexión interna que a veces amarga... o preocupa.. es casi inevitable... Lo importante es darse cuenta que son pequeños detalles los que nos traen felicidad... y no hay que perderlos de vista...
Me alegro que Nico te esté dando tanta paz.

Besos

05 diciembre, 2006 22:37  
Anonymous Anónimo said...

must look at this [URL=http://e--store.com/]gucci online store[/URL] , for special offer qKOMWtTY [URL=http://e--store.com/ ] http://e--store.com/ [/URL]

01 diciembre, 2012 09:09  

Publicar un comentario

<< Home