25.10.06

Yo, argentino.

Al estallar la guerra del '14 era presidente Roque Sáenz Peña, quien proclamó la neutralidad de nuestro país. Al sucederlo dos años después, Hipólito Yrigoyen continuó esa política y la sostuvo con mayor rigor eran tiempos en que muchos miembros de la alta sociedad argentina, artistas y escritores acostumbraban pasar largas temporadas recorriendo Europa. La guerra los sorprendió allí sin que muchos se arriesgaran a cruzar de nuevo el Atlántico. Ante cualquier dificultad que se les presentaba con las autoridades de los bandos en guerra, esos "anclados" forzosos, exhibían el pasaporte acompañado de la frase "Yo, argentino". La expresión fue motivo de chistes y monólogos en nuestros teatros de revistas. Y, pasada la guerra, quedó como declaración de prescindencia. Cuando alguien no quiere verse en una situación capaz de comprometerlo asegura: "Yo, argentino". Una frase que confiere la mejor de las visas para el desentendimiento.

De TRES MIL HISTORIAS de frases y palabras que decimos a cada rato.
Héctor Zimmerman

En otras palabras el Yo, argentino es la síntesis del "no te metas" o "yo no tengo nada que ver".
¿Un siglo es suficiente para fijar una tradición? Digo, por estas cosas que ocurren todos los días y miramos para otro lado.

2 Comments:

Blogger Amy said...

Hola Sir! ¿Cómo anda? Yo sigo visitando médicos. Nada grave por ahora, parece que una serie de pequeñas cositas se juntan o se alinean, y cuando eso ocurre ¡eclipse! Ahora van a ver si me tengo que cambiar un medicamento que no me cae bien.

27 octubre, 2006 02:05  
Blogger Amy said...

Gracias Sir! Usted siempre tan atento. Lo tendré en cuenta. Que tenga buen fin de semana.
Cariños

28 octubre, 2006 17:55  

Publicar un comentario

<< Home