8.10.06

Lectura apropiada para los tiempos que corren…

La filosofía occidental está centrada en el ¿qué es?, mientras que la cultura oridental se orienta hacia el cómo de lo que acontece.
“El universo, dirá el pensamiento chino clásico, se compone de dos principios: el yin y el yang. Estos, al complementarse, alternarse y sucederse, configuran cuanto existe en le mundo. Al irse generando uno al otro van abriendo nuevas series de realidades, de acontecimientos, aun cuando el impulso inicial no esté en ellos más que como impresión. El que se apega a esta danza de los contrarios está sujeto al dolor, al sufrimiento permanente porque nunca puede llegar a un punto de reposo.
El hombre común, aferrado a una pertenencia, teme perderla y ese miedo le dice que la pertenencia no es suya, que está fuera de él, que es lo otro. Por lo contrario, el que se ubica en el no-actuar, que se alimenta del desinterés por cuanto existe, que, siendo él mismo, tiene por centro el tao, ese se ha tornado uno con el mundo y sus obras.
Al no interponerse entre lo manifestado y su ser, las tinieblas del yo y su afán posesivo, puede fundirse con cuanto lo circunda sin perder su propia identidad.
Es así que quien nada desea, todo lo tiene.

No adecuarse a lo que se tiene produce deseo y el deseo que no se realiza lleva a la desdicha porque la carencia duele, produce desdicha.
Y, para completar la ecuación, el dolor acaba inexorablemente por convertirse en mal. Por otra parte, el deseo se alimenta a sí mismo: conseguido lo que se perseguía, se pretende otra cosa y una tercera y otra, hasta el infinito. Auto-generado, no se agota, el deseo violenta la mente. Violencia que perturba y confunde acabando con frecuencia por volcarse hacia el exterior. La violencia manifiesta revela falta de armonización interna. La lucha surge de la oposición al fluir natural de las cosas, de la separación entre el ego individual y cuanto lo rodea.
Del Tao Te Ching - Traducción de Leonor Calvera
…..

El periodismo escrito, de la tele o de la radio cada tanto sale con lo de la violencia en las empresas, en la calle, en la vida familiar, en las canchas. Niños maltratados y mujeres golpeadas (algunos hasta matarlos), padres golpeados, tíos…, en la calle un taxista insulta a otro porque el pasajero que subió en el otro auto era “suyo” (sic) y le dice que lo va a cagar a patadas, un motoquero le da “patadas” (sí, patadas, sólo un animal puede hacerlo) al auto de un taxista porque frenó de golpe, miles de conductores de auto (en la Argentina) si ven que alguien va a cruzar donde no hay semáforo le tiran el auto encima. Las anécdotas son muchas, basta detenerse un poquitín y mirar alrededor.
Muchas veces me pregunto sobre los orígenes de esa violencia. Cuando en un partido de fútbol (en Argentina o en cualquier otro país) veo los desmanes, siento que es un síntoma de una enfermedad más profunda. Desde hace un tiempo no hay fecha de fútbol -en la Argentina- en que no haya incidentes. Siento que no es solo en el referí, ni en los jugadores, ni en los hinchas que se origina esa manifestación destructiva hacia el "otro" o las cosas del otro. Siento que vivimos en un mundo que alimenta día a día una sensación de vacío en cada uno. En que por el poder se “juega” sucio, se aceptan la presión de los barra bravas, se les paga, se los insita a que crean que defienden un ideal deportivo, “un sentimiento” mientras solo se trata de dinero que circula de aquí para allá.
Sería interesante que se nos enseñara y que enseñáramos a vivir en un mundo de cooperación, donde se satisfacen necesidades y no deseos, donde las personas logran un beneficio por trabajo y mérito (no por engaño, seducción, o las etc.), donde la justicia sea lo más parecido a su representación y no un juego en que gana el que puede pagar, donde lo más parecido a la verdad vuelva a ser un valor y no una manipulación de relatividades, donde los humanos pensemos en la ética como cuidado del otro.
----
A propósito
En unas horas juega Boca y River, espero que reine la cordura.

La gente que hace marketing dice que el objetivo del mercado no es satisfacer necesidades, sino deseos. (¡Glup! ¡Qué distraída! tengo que memorizar una nueva definición de Economía Política)

2 Comments:

Blogger MIB said...

Nunca había leído en palabras formales eso que creo que yo hago... eso de adecuarse a lo que se tiene... por momentos me parecía confirmismo... pero no creo que lo fuera porque no me conformo... pero sí me adecúo... o intento estar agradecida con el fluir de las cosas...
Lo de la violencia... es claro... siempre manifiesta un desequilibrio interno... y...lamento confesar que soy violenta por momentos...

sí ya sé.. hice un comentario algo personal no???? Me fui de la argentina y la violencia de un país a mi propia persona... en fin... son viajes que uno hace..

Un abrazo fuerte Amalia! ya nos conoceremos personalmente si Dios quiere! Este cap de setmà la veo a Mati en Barcelona!

UN beso por aquellos pagos!

10 octubre, 2006 16:06  
Blogger Amy said...

Desde que, por cuestiones de trabajo, empecé a leer y estudiar sobre marketing mi mirada sobre mí misma y sobre los demás fue cambiando. Leí en el libro que me obsequió Mati (de Joan Ferrés) que mataron a un chico por un par de zapatillas en N.Y. Entonces me di cuenta que esto no pasa solo aquí, también No Logo reflexiona sobre lo mismo. Es como una epidemia. Una de mis hijas estudia sicología, le pedí que me diera herramientas para escribir sobre los condicionamientos del consumo, quería escribir en forma de narración, remarcar lo emotivo, algo así como J. Swif en la Modesta proposición. Cuando se lo pedí no me entendió; un año después, en la cursada de una materia se encontró rozando el tema que yo quería tratar desde la ficción, todavía no pude darle forma a “eso”. Mi deseo, antes de jubilarme, es llegar a algo que creo que trata Ferrés en otro libro, aprovechar el método comunicacional de la publicidad y adaptarlo a enseñanza escolar, es decir, enseñar desde la emotividad, desde las narraciones. Supongo que lo que escribo me lleva hacia el mismo fin: despertar en el otro la reflexión.
Cariños, desde este rincón del mundo para algunos de los que están en España.

10 octubre, 2006 16:34  

Publicar un comentario

<< Home