29.10.06

Hay gente que me revira el ánimo

Hay gente que me revira el ánimo, así me pasa con ese gobernador llamado Rovira (ya sé que si me lo propusiera debería mantener mi ánimo al margen, es independiente, pero ¿no soy yo y mi circunstancia en el mundo?)
No hay día en que no me choque con una noticia que lo dibuja de cuerpo entero, por ejemplo hoy llegó a votar, estaban los periodistas y dijeron que él iba a hablar. Al lado de él un montón de MONOS de civil (que me perdonen los monos por insultarlos) y entraron a dar piñas y manotazos, les robaron baterías, teléfonos celulares, le rompieron elementos de trabajo. Que nuestros periodistas cada vez se parecen más a las moscas CQC. Sí, puede ser incómodo, pero que un gobernador se parezca cada vez más al PADRINO y que cuente con el aval del Pingüino K es como demasiado.
Hay quienes dicen que el hombre es democrático porque pide la opinión de la gente para perpetuarse en el poder. Pero Maquiavelo es un poroto al lado de este hombre, en el arte de gobernar, digo. Lo lamentable es que sea tan … tan …¿cómo decirlo? Tan del subdesarrollo.
Es cierto que le puedo pedir la opinión a otro, pero cuando les pago, cuando doy documentos falsos, cuando se hace todo lo imaginable y más para el fraude… Me cacho con las circunstancias.
A ver si alguien que lea este botellazo al mar y me desasna dando respuesta a esto ¿En qué provincia argentina hay un gobernador honesto, respetable y que no quiera la re-re-reelección?

----------
A propósito me viene a la memoria Roberto Arlt y acudo a mi biblioteca, allí está esta bonita Aguafuerte Porteña:

¿QUIERE SER USTED DIPUTADO?

Si usted quiere ser diputado, no hable a favor de las remolachas, del petróleo, del trigo, del impuesto a la renta; no hable de fidelidad a la Constitución, de defensa del obrero, del empleado y del niño. No; si usted quiere ser diputado exclame por todas partes:
-Soy un ladrón, he robado…he robado todo lo que he podido y siempre.
(…)
DISCURSO QUE TENDRÍA ÉXITO
He aquí el texto del discurso:
“Señores:
“Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a acomodarme mejor.
“Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundido las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no, señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al trabajo de saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que pueda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.
“Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores.
En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino ‘evolutivamente’. Me permito el lujo de inventar el término que un será sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. Y créame, señores, yo seré un ladrón, pero antes de vender el país por un plato de lentejas, créanlo…, prefiero ser honrado. Abarquen la magnitud de mi sacrificio y se darán cuenta de que soy perfecto candidato a diputado.
“Cierto es que quiero robar, pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar. Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida.
(…) “Soy un gran ladrón. Y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario. Verán qué performance tengo. H sido detenido en averiguación de antecedentes como treinta veces; por portación de armas (…), he sido, a veces, padre de pobres y madre de huérfanas, tuve comercio y quebré, fui acusado de incendio intencional de otro bolichito que tuve… Señores, si no me cree, vayan al Departamento… verán ustedes que yo soy el único entre todos esos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que pude rematar la última pulgada de tierra argentina… Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamentos en le Palacio de Justicia, porque si yo ando en liberta es que no hay justicia, señores…”

Con este discurso, lo matan o lo eligen presidente de la República.”
-------

Hay escritores que escribieron para perpetuar hasta su cotidianeidad volcada en la impronta de un aguafuerte, así fue Arlt. Si bien dijo Cortazar “La perceptible falta de humor en la obra del Arlt traduce un resentimiento que él no alcanzó a superar dentro de condiciones de vida y de trabajo que sólo al final cambiaron un tanto, cuando ya era tarde para abrirle una visión más comprensiva e incluso más generosa”, creo que a pesar de todo fue un gran escritor (bastante desconocido para los propios argentinos) fue capaz de saltar de la escritura para el diario a la novela, al teatro o al cuento y sacudir nuestras neuronas, aún después de 64 años de su muerte.
(El Aguafuerte es más extensa, que me perdone don Roberto Arlt por amputarla en el lugar que se encuentre)

2 Comments:

Blogger MIB said...

qué sarcasmo más duro .. y más triste... y más real... Será por eso que duele el sarcasmo?? porque es real???


A mi papá le gusta leer ARLT, gracias a él lo conocí.

Besos Amalia!

30 octubre, 2006 10:03  
Blogger Amy said...

Esta Aguafuerte debe tener unos setenta años. Arlt debía tener muy presente lo ocurrido durante la Década Infame (la del 30). ¡Qué país rico la Argentina! El habla de la venta del país, han pasado tantos gobiernos que lo fueron vendiendo y seguimos desangrándonos. Creí que con el innombrable ya se habían vendido hasta los calzones de la abuela, pero parece que se han regenerado algunas hilachas y seguimos vendiendo… Las Aguafuertes de Arlt, a pesar de su color local y temporal, se pueden leer como radiografía de muchos países. Pinta tu aldea… dice el refrán.
Cariños

30 octubre, 2006 19:00  

Publicar un comentario

<< Home