10.10.06

Aprendizajes a partir del Tao

Polaridades
Toda conducta se compone de opuesto o polaridades. Si hago algo una y otra vez, más y más, aparecerá su polaridad.
Por ejemplo, la lucha por embellecerse afea a una persona, y tratar de ser amable con demasiado esfuerzo es una forma de egoísmo.

Cualquier conducta decidida con exceso produce su opuesto:

• La obsesión de vivir sugiere preocupación de morir.
• La verdadera sencillez no es fácil
• ¿Hace mucho o poco tiempo desde que nos vimos?
• El jactancioso probablemente se siente pequeño e inseguro.
• El que quiere ser primero terminará último.

Sabiendo cómo funcionan las polaridades, el líder sabio no empuja para que las cosas ocurran, sino que permite que el proceso se despliegue por sí mismo.

El líder enseña más por el ejemplo que predicando a los demás cómo deberían ser.
El líder sabe que las constantes intervenciones bloquean el proceso del grupo. El líder no insiste para que las cosas salgan de una manera determinada.
El líder sabio no busca ni mucho dinero ni mucha alabanza. Sin embargo, halla bastante de ambas.

***********

Ser Uno mismo

El líder no hace despliegues de santidad ni otorga títulos de buena conducta. Ello crearía un clima de éxitos y fracasos. Lo cual origina competencias y envidias. Lo mismo ocurre al enfatizar el éxito material: aquellos que tienen mucho se ponen codiciosos, y aquellos que tienen poco se hacen ladrones.

El líder sabio presta cuidadosa atención a toda conducta. Así el grupo se abre a más y más posibilidades de conducta. La gente aprende mucho cuando está abierta a todo y no sólo a imaginar lo que agrada al maestro.

El líder muestra que el estilo no es substituto de la sustancia; que el conocimiento de algunos hechos no es más poderoso que la sabiduría sencilla; que crear una impresión no es más potente que actuar desde el centro de sí mismo.

Los alumnos aprenden que la acción efectiva surge del silencio y de una clara conciencia de existir. En lo cual hallan una fuente de paz. Descubren que una persona con los pies en la tierra hace lo que se necesita hacer con mayor eficacia que la persona que sólo está ocupada.

***********


Generosidad

El verdadero interés de sí mismo enseña la generosidad.
El cielo y la tierra permanecen porque no son únicamente egoístas sino que existen para toda la Creación.
Sabiéndolo, el líder sabio mantiene a raya al egocentrismo y al así obrar se hace más efectivo.
El liderato lúcido es servicio, no egoísmo. El líder crece más y permanece más al poner el bienestar de todos por encima del bienestar propio.
Paradoja: por ser generoso, el líder ensalza su ser.

***********
Del Tao de los líderes - John Heider.

2 Comments:

Blogger TOTA said...

AAAA??? NO SÉ QUE DECIR.
como es costumbre me dejas asi, con la boca abierta.

10 octubre, 2006 23:08  
Blogger Amy said...

Muchas veces uno intenta algo y logra el efecto contrario. Más de una vez, con mis hijas o los alumnos intenté que aprendieran algo aplicando la técnica del "disco rayado" que me enseñó Miguel Torcida. Resultado: NADA. Cada vez que decidí mandar todo al cuerno, parece que hacen lo contrario. Así que, poco a poco, fui internalizando las enseñanzas del Tao. Había una persona a la que le regalaba, la última semana del mes, mercadería del supermercado. Sabía que en esa semana no le alcanzaba para comer. Cierta vez me di cuenta que no apreciaba mi regalo, una envidia sorda le iba creciendo. Sus comentarios eran cada vez más mordaces, cuando me jugó muy sucio me di cuenta que tal gesto había tenido efecto contrario. Presté atención y fue igual con un par de personas más. Una vez me ofrecí para ayudar estudiar a una persona y ésta pensó que le trataba de ignorante. Lo que no sabía es que a mí me hubiera gustado tener ayuda, algunas cosas me hubieran resultado más fáciles.
Siempre me repito: la interpretación depende del paradigma de cada quien.

10 octubre, 2006 23:47  

Publicar un comentario

<< Home