11.9.06

Un burgués lúcido

En una clase de literatura argentina dijo David Viñas de Sarmiento: “Fue un burgués lúcido”.
Es curioso que alguien que estuvo en la revolución cubana, que se lo puede ver como un anarquista en potencia me haya hecho revalorizar a Sarmiento. A mí sinceramente no me gustaba, después de haber escuchado a Viñas durante varias clases hablando bien y mal del "gran maestro", por los signos positivos o negativos que enumeraron, aprendí a respetarlo, más allá de que lo pueda cuestionar.
Martí no coincidió con él, pero me llama la atención que otros pensadores de izquierda lo mencionaron con respeto.
Muchas personas critican todo lo que hizo y no sé si era tan o tan… La historia oficial la escribieron para crear una identidad de cartón y sólo eran hombres. Es cierto que Sarmiento ignoró al indio y despreció al gaucho, pero cuando leemos el Facundo nos damos cuenta que hace diferencias, no todos los gauchos le resultan igual. Evocó la sombra terrible de Facundo para atacar a Rosas, inventó un estilo en el ensayo, su libro se maneja como historia, sociología, literatura… esto no lo digo yo, lo reconocen los especialistas en literatura de toda América Latina. No sé si alguien se acordaría tanto de Facundo si Sarmiento no lo hubiera construido como lo hizo. Cuando leemos la descripción del general Paz, (como contrafigura del caudillo riojano) manco, derribado del caballo y vencido en batalla, da lástima. Uno adivina cierta alteridad puesta en el “antihéroe”, Sarmiento resulta tan bárbaro como lo que fustiga, se vio privado de una educación académica, pero logró mucho más que otros con todo a su disposición. Discutió con Bello sobre el uso de la lengua castellana y su preparación era la de un autodidacta. Alguien me dijo una vez “Sarmiento era un bruto, no sabía escribir, lo hacía con errores”. Supongo que quien me lo decía era más ignorante que Sarmiento, no sabía de sus intenciones y en los niveles en que se movió y discutió sobre el lenguaje.
Sarmiento el loco, el hijo del diablo… Las anécdotas que se cuentan sobre él suelen ser cómicas, supongo que otras se escamotean porque tener un hijo fuera del matrimonio no era ejemplar en nuestros héroes de cartón.
Se le acusa de racista… era común en la época, no se salvó de ello ni José Ingenieros.
En una clase señalaron a Mansilla como defensor de los indios, Mansilla indianista. Era la figura diferente, la posibilidad de que se pudiera pensar distinto. Entonces dije que no se podía decir eso a partir de un libro escrito por él. El profesor me dijo que en esa clase se discutía “negro sobre blanco” (texto escrito) y no pareceres. A la clase siguiente le llevé fotocopias de la versión taquigráfica de las intervenciones de Mansilla en el Congreso “pidiendo que se actuara con los indios del mismo modo que los estadounidenses” o sea “que se los exterminara”. Entonces me surgen las dudas de Sarmiento y el proyecto de Chivilcoy, con el gaucho integrado no muerto o eliminado. Y así andando por la vida… ese hombre que rendía cuentas al gobierno chileno de un par de guantes o un ramo de uvas que se había comprado, resultaba honesto en el manejo del dinero, pero que no dudaba del ataque o la mentira para atacar a sus enemigos políticos. Le reprocharon la falta de verdad en el Facundo, él sabía lo que estaba diciendo, pero concibió el libro como arma para atacar al enemigo político. No sé si tuvo algún manejo extraño con los bienes públicos cuando fue gobernador o presidente como lo hacen ahora o mucho menos, sé que se jactaba de ser pobre; si lo daban vuelta no se le iba a caer una moneda, pero no iba a pasar lo mismo con sus ideas…
El 11 de septiembre es día del maestro en toda América Latina en homenaje a él, incluso algún estado de USA se adhirió a tal recordación.
A partir de Sarmiento… sería interesante que los argentinos nos ocupáramos de las cosas de las que tenemos olvidadas o maltratadas; sería beneficioso que repensáramos el papel de la educación, dentro y fuera de las escuelas, en estos tiempos en que se piensa en una nueva ley de educación.
No soy maestra, sin embargo me molesta la pérdida de autoridad que esta profesión está teniendo. Hoy en su día agradezco a mis maestras/os lo que me dieron y les deseo a toda/os Feliz día!!!

6 Comments:

Blogger MIB said...

La figura de Sarmiento es polémica. Particularmente creo que era una persona persistente, autodidácta y honesta, pero con un temperamento demasiado virulento, muy suceptible.
A mí me gusta la figura de Sarmiento. He leído algo, pero no mucho, y aunque pueda criticárselo por varias de sus declaraciones, no hay que perder de vista que la época en la que les tocó vivir no debió ser fácil. Lo admiro por su fuerza y decisión por cambiar las cosas, por imponer sus ideas... pero creo que a veces no dio lugar para escuchar otras ideas, o al menos para entenderlas y respetarlas.
Hay que valorar lo positivo de su intervención en el país, su aporte, su lucha por la educación.
En los colegios pintan a los próceres como héroes... no sé si está del todo bien.. claro.. pero igual creo que cuando sos más chico lo importante es tener ideales, inculcar valores a través de estas figuras.. después más en la adolescencia, en la historia real, que se genere un pensamiento crítico sobre esas figuras me parece perfecto... pero bueno me estoy metiendo en otros temas....

Unbeso amalia,

12 septiembre, 2006 05:35  
Blogger Loca xq sí said...

ese dato de que en algún estado de EEUU adhirieron al día del maestro no lo tenía

hay pocos personajes de la historia que sean completamente negros o completamente blancos; me parece que cuando se pinta a uno de muy bueno o de muy malo es porque se deben estar omitiendo muchas cosas; aunque seguro hay personajes oscuros, que aunque les busques una manchita blanca, ni con lavandina la encontrás

13 septiembre, 2006 20:19  
Blogger Amy said...

Las narraciones son parte importante en la educación de las personas. La cuestión es qué y cómo se narra la historia para que tenga efectos duraderos. El rescate de lo positivo, quizás la concepción de la "historia como maestra de vida", o lo que el mismo Sarmiento dice que no conocerla nos lleva a cometer los viejos errores.
No sé si fui clara en lo que escribí, pero era más o menos esa mi intención, revalorizar al irascible Sarmiento. El mismo hombre que se peleaba con las damas de beneficencias para que educaran a las niñas pobres o huérfanas, la visión que tenía era que educar a la mujer era educar a la familia. Creo que esa anécdota es muy rica para analizar desde diferentes puntos de vista. Hay un historiador, que hasta no hace mucho tiempo, cada vez que tenía que escribir algo ojeaba el Facundo. He leído el Facundo más de una vez… y me gustaría tener algo de la chispa en la escritura del gran maestro.
Pauli: si vas al museo de Sarmiento te regalan un cuadernillo, al final está la mención en inglés y castellano de la declaración del día del maestro en Massachussets en 1976. El año pasado preparé un concurso de preguntas y respuestas para el día del maestro, para realizar un acto diferente. No sé si los alumnos leyeron tanto como yo. Tenía un gran resumen en la computadora, pero lo borré… Así que te lo debo.
Cariños

14 septiembre, 2006 01:46  
Blogger Amy said...

Mi hija Pauli era una maestra de organizar "tertulias" de todo tipo. Nos juntaba con la excusa de reunir a quienes quisieran cocinar un mismo tipo de comida y al final se armaba una discusión sobre si lo que habíamos comido era o no pizza, tarta o lo que fuera, si la votación era la correcta, si el jurado calificaba, si debía comer hasta el hartazgo de un sola comida y no probar de todo, etc. etc. después de dos reuniones se cansó. En otras nos juntaba para ver alguna película o para escuchar música tocada por alguna/o amiga/o. Lo cual terminaba en charlas de uno u otro tipo. Y no sé si llegábamos a la controversia o al acuerdo, pero solía colocarme en la vereda de enfrente a menudo. Actualmente me callo, el que más me lo hace es notar mi Víctor (mi esposo). Hace unos días estaban discutiendo algo y yo tenía cara de póquer, no decía palabra para aclarar. Después me lo remarcó. Le dije “es largo y no tenía ganas de dar clase”. ¿Será que estoy en abuelita?

14 septiembre, 2006 15:11  
Blogger Amy said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

14 septiembre, 2006 15:11  
Blogger MIB said...

jajajaj! amalia... me encanta lo que te pasa!! Te imagino ahí sentada entre los que discutían... y sin ánimos de intentar hacerlos ver otras posturas... la tuya, o matizar la de ellos... con cara de poker como decís... y pensando en abrazar a tu nicolás.. no? jejeje... será abuelitis... será que te diste cuenta que a veces en ciertas ocasiones y ante ciertas personas es en vano intentar que entiendan y acepten otros argumentos... o al menos que no den por válido y único lo que ellos quieren..
claro.. esta es mi interpretación de las discusiones... no tiene por qué ser así jeje...

Abuelita! disfrute de lo que vale la pena... la familia!

besos

14 septiembre, 2006 21:20  

Publicar un comentario

<< Home