23.9.06

Hace 18 años

En un día como hoy, hace 18 años, mi madre se marchó de entre los vivos. Me quedó el recuerdo de un sueño premonitorio, la persistencia del “así decía mamá”, “mamá me dijo”, “mamá hacía…”, “mamá me enseñó”…
Mi hija Paula me dijo: Estoy preocupada. Tengo miedo de que no me alcance el tiempo. Me salió más trabajo.
Le contesté: Mirá sobre la marcha. Mi mamá te diría “tenés que organizarte”. Me salió del alma.

Escuché al cantante de Callejeros decir “Mi padre dice que está muerto aquél que nadie recuerda.” Es una frase que yo suelo usar a propósito de un texto de Lorca. La tradición manda que esté más vivo que nunca aquél que se ha marchado para siempre y entró en la inmortalidad. Mi madre sigue en mí en muchos detalles, aún cuando ya casi no recuerdo su voz, cuando tengo dudas me pregunto que diría ella, sé que es probable que no voy a hacer lo que ella hubiera hecho, pero siempre tengo en cuenta alguno de sus tirones de oreja.
Mi madre fue una mujer como tantas otras, tuvo una infancia terrible, una adolescencia cruel y un matrimonio poco satisfactorio. Se unió a mi padre, otra alma a la deriva Cocinaba muy bien, me enseñó el lujo de una casa con olor a limpio y ordenada, a pelearle a la vida las posibilidades aunque me pusieran barreras. Tenía ojos verdes, casi todo el tiempo, a veces variaban con la intensidad de la luz, la piel blanca, el pelo negro una cara bonita y una agradable figura. Decían que era hermosa, para mí por supuesto lo era… el día que se marchó pensé en todas las veces que desperdiciamos la vida. Siempre me quedó la duda si le dije lo mucho que la amaba, digo, como para darle unas miguitas de ternura de tanta que le hizo falta.

5 Comments:

Blogger Agustina said...

me dio mucha ternura este post Amalia...
me hizo pensar cuantas veces doy por sentado que mi madre sabe que la quiero, aun cuando es sabido de nuestras peleas casi diarias...detalles! la realidad es que la amo, y que su ejemplo es mi camino a seguir. Pero bue...una es tontita y para expresar sentimientos es una vueltera!
besos amalia!
(como anda Nico?)

24 septiembre, 2006 10:45  
Blogger Amy said...

Hola Peri, mi madre sabía de mi afecto, pero las caricias para el alma nunca están de más.
Supongo que un gesto como preparar una torta o un desayuno, un pequeño obsequio, decir "te amo", "te extraño", "te quiero", "pensé en vos"... nunca sobra.

Nico está hermosito... ¿qué puede decirte una abuela babosa? Cada día hace una gracia diferente, estamos cada día más embobados.

24 septiembre, 2006 23:46  
Blogger MIB said...

Hola Amalia.. de nuevo... estamos todos recordando viejos amores! eh!!
Nunca están de más las caricias al alma... claro que no!

Liter... el mundo está endurecido? yo no quiero creerlo de esa manera! espero que no sea así! Es cierto que encuentro una diferencia con respecto al valor de la amistad que se da en Argentina, las ocasiones de encuentro, el acercamiento entre familias... pero cada caso es un mundo... Allá también hay ocasiones en las que las almas no se acarician sino que se martirizan, compiten, se ofenden, no se acompañan, no perdonan... no saben decir gracias... Verdaderamente no sé de qué variables depende el resultado...
Pero.. si podemos aprender y enseñar a los que tenemos cerca a hacernos caricias en lugar de reproches.. quizá cambiemos de a poquito las cosas!

besos a las 2!

25 septiembre, 2006 21:04  
Blogger Amy said...

¿Vieron 2001, Odisea en el espacio? Cuando la vi sentí que los hombre avanzan tecnológicamente, en relación a máquinas, pero no en cuanto a los sentimientos. Después me surgió la pregunta sobre ¿qué somos los humanos? ¿qué es lo que nos hace diferente a otros seres vivos? A veces no me gustan algunas respuestas con las que me tropiezo. Quizás el humano sea una enfermedad más en este mundo, como una plaga se expande y termina por autodestruirse sin descubrir y alimentar la convivencia, el amor, la paz, la fraternidad, la libertad, la fraternidad, etc. etc. y a esta altura ya ni me atrevo a decir "lo mejor" (de tan relativos que estamos).
Cariños
Amalia

28 septiembre, 2006 02:13  
Blogger TOTA said...

Si, recorde la fecha.
No sabia si decirte o no pero bueno, me acorde. Te lo queria decir

03 octubre, 2006 06:45  

Publicar un comentario

<< Home