24.9.06

En consideración a mis diferencias…

Entre lo público y lo privado.

“Debemos respetar la forma de pensar”. “Necesitamos del consenso”. “El derecho de las minorías”. Está muy bien, pero algo me “huele mal en Dinamarca y aquí cerca”.

Michael Apple, uno de esos intelectuales yanquis que hacen ciertas las diferencias, planteó en El conocimiento oficial la necesidad de comprender la crisis de valores por el descreimiento debido a la manipulación de la confianza de las personas. Por otro lado, señala que los movimientos basados en las diferencias regionales, raciales, sexuales y religiosas resquebrajaron el sentido del bien común.
La pérdida (o culpa de la caída) de movimientos masivos fue asignada a los ‘60 y’70 por la forma de pensar que trajeron. Una idea fuerza, actualmente: es el de una sociedad basada en el individuo, en la oportunidad del mercado y en drástica reducción de la intervención y la asistencia del Estado.
Apple señala a la derecha hegemonizando el discurso de grupos diferentes según la raza, género, clase social, religión, sexo.
Aconseja a desconfiar de los “espacios” democráticos para tratar la diferencia. En resumen: Aquí viene bien puedo recuperar un residuo congnitivo -que no sé de donde viene, pero que funciona en estos casos, el “divide y reinarás” y que los hermanos sean unidos...
Así es que me gustaría en medio de la situación actual reunirme con algunos pocos y patear el tablero, si se trata de izquierda o de derechas no lo sé, que las minorías se pongan de acuerdo para convivir razonablemente en esta ciudad.
Como minoría me pregunto ¿Por qué cuernos existe gente que no respeta transitar por los carriles normales de las autopistas y se adelanta por la banquina? ¿No habría que sancionarlos y en lugar de cobrarles multas detenerlos para que pierdan todo el tiempo que quisieron ganar?
El domingo pasado, nuestro auto se quedó parado en la autopista del Sol, después de la curva del peaje, mi esposo lo estacionó en la banquina como corresponde. Pusimos un triángulo indicador, pero parecía que no lo veían. Así que como el auto tiene el tanque de gas atrás sentí miedo –más por el que chocara que por nosotros que habíamos abandonado el auto- me desplacé unos cien metros en sentido contrario de donde íbamos y empecé a hacer señas con un pulóver (el espacio donde me paré era incómodo, entre el guarda rail y el alambrado habría unos 20 cms, quedarme en la banquina era peligroso, dentro del auto peor…) Como si fuera poco, más de un tarado me tomaba el pelo, no hubiera sido necesario si cada quien iba por donde debía .

Hoy fui al parque del Centenario. Después de años de que el parque estuviera sucio, destrozado y sin pasto en los canteros, lo abrieron reparado. El parque está cercado y a la entrada de cada puerta hay un cartel donde dice lo que está prohibido. Aún cuando sepan leer, ignoran el que no deben entrar con perros, andar en bicicleta y ponerse a jugar en el pasto. Hay sólo tres guardias de seguridad, cuando le llaman la atención a los que no cumplen con la reglamentación suelen tener duros enfrentamientos. Un hombre le dio una tarjeta a uno de los guardias (que no hace más que su trabajo), que decía algo así como secretario privado de un tal Varela. Le pidió el nombre al guardia (en actitud más que visible de amenaza) porque según parece no tenía derecho a prohibirle a nadie que pise el pasto. No estaba cerca, porque me hubiera gustado que a mí también me diera la tarjeta para poder escracharlo con todas las letras. En menos de media hora vi un que pareja ingresó con un perro, un grandulón anduvo en bicicleta, un grupo de pibes le tirab piedras a los peces y un permisivo sostenía que había que acostumbrarse a que no todos pensaran en un parque ordenado como nos gusta a nosotros, hay gente que no le importa el parque limpio y con pasto. Y digo yo: Si no les gusta el parque con pasto, sin cagada de perros, etc. etc. ¿por qué van? Después de todo hay una minoría que también tiene derechos y NO NOS GUSTA UN PARQUE SUCIO, ROTO Y SIN PLANTAS.

Tampoco me gusta que cuando voy en el colectivo la gente, se empuje, se insulte, hable a los gritos y cuente sus relaciones amorosas sexuales y las etc. en mi oreja, sobre todo cuando vuelvo cansada después de trabajar todo el día. Existe un espacio privado y otro público. Si no aprendemos a respetar el espacio del otro ¿qué nos puede pasar? El martes pasado venía en el colectivo a eso de las 21 horas, un par de jovencitas hablaba a los gritos en mi oreja, a mi lado venían otras mujeres. La que estaba a mi lado le comentó a la que estaba enfrente: “esto es un manicomio, tengo ganas de bajarme”. No tenía ganas de polemizar con nadie, me dolía cada centímetro de mi cuerpo, sé que los demás no tenían la culpa de mi estado, pero hubiera sido más placentero si alguien hubiera tenido presente algo así como ética, o sea “un poco, solo un poco de cuidado o respeto por el otro”.

Me considero un animal en extinción, sé que soy diferente, una achanchada señora a la que le gustaría que como minoría la respetaran. Me gustaría una ciudad más limpia, donde ciertas personas saquen su basura en horario y de la forma que corresponde. Sé que hay personas que revuelven y pueden dejar basura tirada, eso me duele y me avergüenza, no es a ellos que reclamo Más de una vez veo cómo tiran basura por la ventanilla de un auto y no se trata de indigentes, hay otros que van por la calle y tiran papeles, latas o cosas más voluminosas. He tenido con ellos más de una discusión. Me gustaría que quienes manejan lo hagan respetando las leyes de tránsito, que quienes transitan por la ciudad respeten lo público, que haya menos contaminación visual y ambiental, etc. etc. Sí, soy diferente, si los demás piden que se los respete yo también creo tener ese derecho.
Sé que hay cosas más importantes que arreglar, pero sería bueno que lo que se gasta en estas pavadas se pudiera destinar a hospitales, escuelas y otros servicios públicos si cuidáramos nuestro espacio público.

2 Comments:

Blogger MIB said...

QUé lindo lo que decís! Mi mamá es un animalito en extinción entonces igual que vos!

Me parece perfecto todo lo que pedís... respeto por los demás... a veces falta.. y mucho.... es tristísimo que la gente se crea que vive sola, que son ellos quienes ponen las reglas.. que como no hay nadie que sancione ni mire eso les da derecho a hacer lo que se les sale de la punta de la naríz... Falta muchísimo órden cívico... muchísimo valor y respecto por el bien común.. Desde los gobiernos hasta el más humilde de los transeúntes... todos en algún momento pensamos que "ya fue, total!" y es muy pobre de nuestra parte... Yo creo que acá en España me estoy educando nuevamente en algunas cosas.... me resulta increíble el respeto por las normas sociales que tienen ( y eso que del resto de europa tampoco es que sean los más ordenados... podrías ver los que dejan el auto en doble fila sin ningún tapujo ni consideración... ) pero hay mucho más respeto por lo público que en argentina... Claro que acá lo público funciona bastante mejor que allá...

No es una locura lo que pedís... al contrario!!
Espero que siembres la semilla de ese animal en extinción que sos! así vamos cosechando más de los tuyos...

Besos!

25 septiembre, 2006 21:21  
Blogger Amy said...

Cuando vine a vivir a Bs. As. los parques y las plazas no estaban detrás de las rejas, las estatuas no las destruían, había césped y flores en los canteros... Me pregunto ¿por qué ahora no? Hay gente que reclama mayor democratización de los espacios libres, la pintura en aerosol a veces se convierte en obras de arte callejeras, en otros es la agresión gratuita… el graffiti no es nuevo en este mundo, ya lo usaban los subordinados de Cortés para protestar. ¿Me pregunto cuál es la protesta ahora? ¿Qué se quiere comunicar? ¿Cuál es el derecho de arruinar la pintura del frente de una casa? Destruir una escuela, un hospital, un aula en la facultad y otras tantas cosas por el estilo ¿qué fin tiene?. Las respuestas que encuentro no me satisfacen, no me gustan, no estoy de acuerdo… y así hay gente que “jugada o casi jugada” le da lo mismo romper lo que le sirve a muchos, lo que le sirve a ellos mismos. Entonces no entiendo nada. Me pregunto sino seré un poco facha yo.

28 septiembre, 2006 02:37  

Publicar un comentario

<< Home