14.9.06

De todo un poco... como en botica

Nueva serie en el Once
Hermanos y detectives.

Miré Vientos de agua hasta el penúltimo capítulo. El último lo cambiaron de horario y no lo tenía registrado. Me lo perdí, ni palabrotas que tiré contra el programa que estaba en su lugar, a la cuestión del raiting, a cómo programan, etc. etc. Mi hija Paula, después de mis lamentos me lo va a procurar. La cuestión es mi falta de costumbre de mirar la tele, me aburre tener que seguir una historia semana a semana, alargada hasta el infinito y no muy bien hecha. Cuando es la inversa (y no son muchos los casos) me convierto en fan. Así que ahora veo Hermanos & detectives, el segundo capítulo me pareció buena la historia y bien actuada. Me gusta el plus que tiene, las relaciones intertextuales, la inversión de las mismas, los homenajes al cine… y tantos detalles que me pierdo en la simultaneidad del género televisivo. Desde mi punto de vista: Hermanos y detectives es una serie digna de ver.
-----

Y si de cine se trata fui a ver Sofá cama (Rocío y Mauricio nos regalaron las entradas que tenían obsequio de un programa de radio). Sofá cama es una historia mínima, llena de detalles. Puede ser hasta una nueva alegoría del país. Es probable que a mucha gente no le guste. A mí no me disgustó. Me pareció un buen entretenimiento, la posibilidad de plantear la función del arte, de las alegorías, de la intención del autor, etc. etc. El día que fui a verla un tipo gritó “es un bodrio”. Nadie le contestó. Se levantó y se fue. Me volvió aquello que se decía en mi pueblo “sobre gustos no hay nada escrito, así había una vieja que se comía los mocos”. Es cierto, hay cada película que me sorprende por la cantidad de gente que la va a ver y cuando las veo no me dejan ni bronca. ¡En fin!
------
11 de Septiembre

No me olvidé de que el 11/9 fue el día del quinto aniversario de la caída de las Torres gemelas. Sucede que lamento las vidas inocentes que se perdieron, la desesperación genuina de quienes sufrieron el ataque de no sabemos exactamente quién fue, en un juego de: todo puede ser, me produce alergia lo que escucho en muchos medios, como dando por aceptada la versión desparramada por los EEUU.

Inmediatamente me viene a la memoria la situación actual de Irak, la excusa del gobierno de EEUU para atacar a uno de los más grandes proveedores de petróleo en Medio Oriente. En mi cabeza tengo presente un libro: Hitler ganó la guerra, escrito por Walter Graziano. Título que resulta un “gancho” que puede repeler o atrapar. El libro se ocupa poco Hitler y el nazismo. El meollo es una profunda investigación sobre la elite oligárquica que controla el poder en los Estados Unidos desde sus orígenes como Estado. No es un tratado de historia. El libro trata de rastrear los orígenes del poder de Estados Unidos en el mundo (algo de esto también lo pueden leer en varios textos de Noam Chomsky). Bush y su familia se convierten en el eje de la investigación de Graziano. Bush padre y su vinculación con la CIA, los negocios petroleros de la familia Bush, la vinculación con los Bin Laden, las muertes de dos Bin Laden en accidentes aéreos en EEUU, los Bush y la política.
Graziano nos da nombre y apellido de personas, lugares y fechas precisos, direcciones en Internet, números, estadísticas… Graziano es economista, su estilo es técnico. Se propone escribir la Historia sin dejar pasar el tiempo que consideran necesario. Al comenzar hace referencia al cruce de opiniones con una egresada de la carrera de Historia. Me impactó que diga el tiempo de reservas de petróleo que tenemos, no más allá de 20 años. ¡Glup! Ya tenemos problemas con el gas-oil, Graziano nos advierte lo que nos va a pasar, lo que vamos a tener que pagar por lo que los argentinos supimos privatizar en el jolgorio de los ’90. A pesar del estilo muy técnico, del comienzo, a medida que se avanza en la lectura nos encontramos más cómodos y obtenemos datos bastante interesantes sobre el 11 de septiembre y no es Chávez el que lo dice. Digo esto porque escuché ayer a un “loro repetidor” (para decirlo finamente) en la tele diciendo que Chávez no sabe lo que dice al respecto. No me simpatiza Chávez, pero dejémonos de embromar y, más allá de la paranoia de la que se me puede acusar, empecemos a pensar en lo que nos puede pasar cuando el tema sea el agua. Y sobre esto hasta la Iglesia se expidió en un documento relacionado con la venta de tierras, y después hay cada salame diciendo sobre las bondades del respeto a la propiedad privada y la actitud ejemplar del gobierno de “no innovar”. A propósito ¿Quién vio la película “Sed, invasión gota a gota”? En estos días se reunieron en el Malba para tratar este tema. ¿Recuerdan el poema de B. Brecht cuando las personas reaccionan y ya es demasiado tarde?

3 Comments:

Blogger MIB said...

Hola Amalia,
debo confesar que pasé por el blog unas 5 veces antes de escribir nada... Es que el post trataba temas muy variados... Sobre la tele y el cine no puedo opinar demasiado... porque no vi la peli, la serie nueva no puedo verla.. y si te cuento el último capítulo de vientos de cambio me matás! jeje

Con respecto al libro de Graziano... me parece muy interesante. Es un tema muy complicado el tema del petróleo, y otros recursos naturales. Hemos desperdiciado.. y aún lo hacemos... En europa lo tienen aún más jodido porque directamente no tienen petróleo... pero van mejorando las fuentes alternativas de energía.... no sé... creo que entre el petróleo y el agua... es más jodido el segundo tema.
EEUU y su política externa es un tema que a mí particularmente me pone los pelos de punta.. he leído cosas de Chomsky, pero nada de Graziano... sería interesante. Siempre recuerdo en un libro de Kissinger que leí para la Universidad que en el primer párrafo el emblemático Henry decía que la política de estados unidos podría definirse como AMBIGUA... es lo que es. tal cual. yo podría decir en un tono más enojado.. HIPOCRITA... pero al final... la política de qué país no lo es?... mhhh mejor me cayo.. porque es interesante conversar... para ver soluciones, alternativas, etc... y no estoy en el día.. creo..

Un beso grande !! (y todavía tengo la respuesta a tu mail a medio terminar! no me olvido! ;o))

20 septiembre, 2006 10:19  
Blogger Agustina said...

Pau me esta pasando los capitulos a medida que los pasan y me encanta "Hermanos y detectives". Me hice fan!

24 septiembre, 2006 10:47  
Blogger Amy said...

Las respuestas con retraso de mi parte son por el día hermoso que se transformó en noche de pesadilla.
Respondo: El libro de Graziano creo que fue uno de los más vendidos en el país cuando salió, se agotaron varias ediciones. Parecerá tonto, pero me sentí contenta de comprar un libro que se hubiera publicado en el país, por un economista argentino que había pasado por la influencia yanki y escribía con cierta independencia (los egresados de económicas suelen mirar hacia la recontraderecha). Graziano reclama, entre otras cosas, porque no se difunde la teoría los juegos cooperativos de Nash (en contraposición a los competitivos y destructivos del otro), porqué no se explican otras teorías de manera que se deje al desnudo que hay cosas que son recetas para determinados países, pero que para nosotros son una calamidad.
Si Pauli me estuvo pasando los capítulos de Vientos de Agua, pero me falta el final. Me gusta la serie Hermanos y detectives, aunque no soy experta en el género policial, reconozco una serie de guiños e intertextualidades muy ingeniosas. El director ya había hecho su ensayo en la película "Tiempo de valientes". Me hizo reír mucho.

28 septiembre, 2006 02:48  

Publicar un comentario

<< Home