19.8.06

Sobre la tarea de escribir

“…Usted es escritor, tiene, como dijo hace poco, obligación de conocer las palabras, sabe que los adjetivos no sirven para nada, si una persona mata a otra, por ejemplo, sería mejor enunciarlo así y confiar que el horror del acto, por si solo, fuese tan impactante que nos liberase de decir que fue horrible, Quiere decir que tenemos palabras de más, Quiero decir que tenemos sentimientos de menos, O los tenemos, pero dejamos de usar las palabras que los expresan, Y, en consecuencia, los perdemos, Me gustaría que me hablases de cómo vivieron el la cuarentena, Por qué Soy escritor. (…) Un escritor es como otra persona cualquiera, no puede saberlo todo, ni puede vivirlo todo, tiene que preguntar e imaginar.”
De Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.
________
Los textos de Saramago me dejan imágenes, ideas, valores, teoría sobre la escritura y una profunda necesidad de reflexionar sobre mi condición de ser aquí, en esta tierra y en este tiempo.
Si tuviera que elegir libros para llevarme a una isla, creo que los de Saramago estarían en mi bolso. No sé si todos, por lo menos un par me harían una buena compañía.