13.8.06

Día del niño

“Pido perdón a los niños por dedicar hoy este saludo a personas grandes.” Quizás yo tenga la excusa de que no hay niños que lean este blog, tal vez debiera contar el porqué de mis asociaciones paradigmáticas.

Hace unos cuantos años salí del subte, frente a la Facultad de Ciencias económicas, verdaderamente angustiada. Alguien se había arrojado a las vías. En ese momento, en que tenía muchos deseos de llorar por la desesperación de ese alguien desconocido, que se había marchado de este mundo de una forma dolorosa… quizás por falta de alguien que le escuchara o por falta de una caricia para el alma.
Quiso la casualidad que Alejandro, un ex alumno, me sacara de ese ensimismamiento, me gritó “¡Profe! ¿Cómo le va? Usted sigue igual”. Lo miré, abrí grandes mis ojos, no sabía quién era. De repente me acordé de “Solo sé que soy un hombre feliz”. Era él, mi alumno feliz. Le conté que tenía que buscar un colectivo para seguir, que la casualidad me había puesto allí. Intercambiamos palabras y al final me dijo “no abandone la niña que hay en usted”. Hace rato que dejé de ser niña, Ale. Le respondí. “No, nunca dejamos de ser niños” aseguró ese ex alumno ya convertido en doctor.
Y junto a eso rememoré la dedicatoria que Saint- Exupery escribió en El Principito. Así que sé, que en un día como hoy: hay algunas personas “grandes” que deben tener necesidad de consuelo. Quiero (parafraseando a Saint Exupery) dedicar estas líneas “al niño que estas personas grandes fueron en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan).” Aún así, hoy quiero decirles: ¡Feliz día del niño, personas grandes y no olviden que un día fueron niños! (Sé que inocencia, pureza, felicidad, etc. etc. no siempre acompañaron, acompañan o acompañaran la niñez de las personas, pero sí podemos tener asombro, y muchas ganas de salir adelante.)
Un abrazo de oso.
Amalia

5 Comments:

Blogger Chiara Boston said...

Feliz día!!

A qué no sabés lo que tengo para vos, dulce niña? Cerrá los ojitos y extendé los brazos. Pero no espíes, eh? Si espiás, no hay regalito del día del niño de parte de tía Mati. Ey, ey, ey...bien cerraditos esos ojos!!

Aquí va...
laura_m_labella@yahoo.com

Mandame tu teléfono...pero prometeme que no espiarás.

Besitos

14 agosto, 2006 09:07  
Blogger Amy said...

Liter: Rocío (mi hija más pequeña) me recordó en un comentario cómo me encontraba con alumnos en lugares insólitos. Mis hijas sentían celos de los alumnos. Una vez pasé las vacaciones en la provincia de San Luis, estaba en un locutorio esperando poder hacer un llamada y se me acercó una jovencita y me abrazó (menos mal! que me acordaba de ella) después fui a ver una caverna con manos pintadas en las paredes en medio de la nada, éramos unas seis personas y en la entrada estaba un ex- alumno, otra vez iba caminando por Bariloche ( a 1000 km de Bs. As.) y escuché "¡Profe!" y no me di vuelta porque no creí que se dirigieran mí, el ex-alumno vino corriendo y me abrazó. Otra vez estaba en un pueblito -que no era muy conocido- a orillas del Atlántico, la playa era inmensa y estaba semi vacía, miré y a mi izquierda estaba un par de ex-alumnos que estaban de vacaciones, eran inevitable los saludos, los abrazos, las etc. Según Rocío me los encontré hasta fuera del país, la verdad no me acuerdo. El día que me encontré con Alejandro, ninguno de los dos estábamos allí por que fuera lugar de trabajo o un motivo cotidiano. Fue algo casual... Debe ser que los astros se conjuran. Un día fui a la biblioteca del Congreso y la biblotecaria saltó con "¿Cómo le va a mi vieja profesora de contabilidad?", para mis adentro pensé "vieja, tu abuela" o un día estaba parada en un quiosco de revista fuera de mi itinerario normal y se me acercó un grandulón melenudo que me asustó, me abrazó y me dijo "¿no se acuerda de mí?", lo más cómico fue uno que se asomó por la ventanilla de un colectivo y me gritó "fui su alumno, me sentaba atrás de todo y la molestaba, no me olvido de usted, la quiero un mucho", o un policía que me dijo "fui su alumno en Celina", los dos estábamos bastante lejos de ese lugar. Hace un poco más de un año recibí un mail de una ex-alumna que me buscó por Internet para saludarme porque sintió nostalgia. Cuando me pasa eso siento que algo bueno debo haber hecho. Pero... en fin! Sé que en mi país hay muchos profesores que ponen todo de sí y dejan buenos recuerdos en sus alumnos, no soy la excepción.
Laura: ya estás de vuelta!!! no voy a espiar, pero estoy como esperando a los Reyes Magos. Mañana te escribo, todavía tengo que preparar una clase. Ando demorada porque ahora tengo que colaborar con el cuidado de mi nieto Nicolás, que está cada día más hermosito.
Cariños

14 agosto, 2006 23:24  
Blogger Unknown said...

hola, te convido a leer mis poesias; www.largocaminodelolvido.blogspot.com y www.nombreyapellido.blogspot.com (historias cortitas) y si estas o estuviste enamorada me interesa tu opinion.

16 agosto, 2006 17:33  
Blogger TOTA said...

Que lindo!!! Sí, te acepto el abrazo de oso.
También un sí, teníamos celos de tus alumnos =P ¿y qué?

24 agosto, 2006 11:56  
Blogger Amy said...

Pero hubo algunos que te trataron bien ¿o no te acordás? Besotes

25 agosto, 2006 00:25  

Publicar un comentario

<< Home