23.7.06

Hay gente tan necesaria...

(¡ay! ¿gente tan necesaria…?)
En un mundo en que se presagia el desastre continuamente, uno se encuentra con distinto tipo de gente; escucha sus relatos en forma directa o por algún aparatejo, aunque estén a mucha distancia. Hace unos días oía la radio mientras limpiaba y ordenaba mi casa, un poco a las corridas porque tenía que irme a trabajar. El conductor, del programa mañanero, hablaba con un judío “argentino” residente en Israel sobre los motivos del recrudecimiento de la guerra entre árabes y judíos. La invasión al Líbano. En ese momento pongo mis sentidos en la entrevista. El joven dice más o menos lo siguiente “esta gente no merece nada, hay que matarla. Y no así de un tiro. Hay que matarla de a poco, sacándole los dientes a patadas, etc. etc.”
Supongo que si tenía alguna duda sobre el drama, el relato activó mi indignación. “El joven del pueblo elegido” nada tiene de elegido sino una tradición de narraciones por las que se cree mejor qué y no hace más que repetir el espanto de la guerra. Si ese joven hablaba así y el primer ministro de Israel había declarado “que él no era racional y lo iban a conocer”, no me quedaba duda acerca de cuál es el discurso que se maneja, cuál la propaganda para que se conduzcan al mejor estilo Göebbels. Me recordó una frase harto repetida “Si matan a uno de los nuestros caerán …” ¿miles del enemigo? ¿Cuántos? No importa si son niños, si son mujeres, si son de otra nacionalidad… Una guerra como las de las fabelas de Ciudad de Dios, Río o San Pablo en Brasil, o de las tantas que pululan en el mundo más lejano o más cercano de mi propia ciudad de Buenos Aires. Uno muere a manos de otro repitiendo la ley del Talión .

Contracara

Ayer hablaba con una joven (que estudia Diseño en indumentaria) y le pregunté ¿cómo te fue con el trabajo? ¿Lo presentaste? Me dijo que la parte filosófica estaba bien, el soporte teórico lo había aprobado, le faltaba dar cuenta de lo que quería representar en las texturas y diseños de ropa. Nada más ni nada menos que “solidaridad”. Ella dijo que quería llamar la atención sobre el mundo en qué vivimos y la posibilidad de mejorarlo a partir de un granito de arena. Hablamos sobre lo que tenía que hacer y me contó que tenía que ser una imagen positiva. Por su parte quería hacerlo más allá de ese trabajo y se decidió por donar parte de su tiempo a un geriátrico. Dijo “lo comenté en la clase a mis compañeros, un poco para contagiarlos. Por lo pronto, mi hermana me dijo que ella iba a dar clases de inglés gratis. Lo comenté más por el deseo de movilizar…” ¿Y en qué horario lo vas a hacer, Gaby? “A medio día. Uno siempre dice que no tiene tiempo. ¡Mentira! El tiempo te lo hacés.” (Medio día es su horario para el almuerzo)
Cuento que Gabriela tiene una hija preadolescente, trabaja, está en pareja y estudia. Si le pedís algo siempre está bien predispuesta a ayudar.
Con unas cuantas gotas de agua llamadas Gabriela podríamos regar desiertos y no sólo para dar frutos que se vendan en el mercado, como dijo el joven que estaba en Israel.
Gaby forma parte de esa gente tan necesaria. ¿Nos unimos?
--------------
Ojo por ojo, diente por diente. Esta frase consagra la venganza como un procedimiento jurídico, figura en dos de los 282 artículos del código sancionado por Hammurabi (1792-1750 a.C.), fundador del imperio babilónico. También aparece en el Antiguo Testamento al referirse a los actos de violencia de la siguiente forma: “Quien cometiere el delito pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe”. En Roma la víctima podía elegir que se le compensara con dinero por el daño recibido. ¿Se imaginan esta historia de nunca terminar porque el victimario considera que tenía derechos para hacer lo que hizo?
El programa de radio es Animados, radio Mitre. El conductor Lalo Mir.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola Tía!!! en medio del campo pera te sigo... Acá Internet es como una lotería, a la mayoría de las pág no se pueden entrar imagináte mi sorpresa cuando entré a Línea!! Muy ineteresante tu post,pero ojo,he escuchado muchas opiniones similares y por más objetivas que se hayan propuesto ser siempre hay un hipersensible. Hay gente que le cuesta entender que la violencia sólo genera más violencia y que es el recurso que se utiliza cuando fracasa la razón y no existen argumentos que la justifique. Hablo de todas las formas de violencia aunque la más repudiada sea siempre la física. No puedo entender como pueblos que la han padecido en extremo insistan en ella. TE EXTRAÑO!! tu sobrina

24 julio, 2006 11:03  
Blogger Amy said...

CARO. Holis!!! espero que estés disfrutando junto a tu tía en Darragueira. Me encantaría ir un día por allí.
Sí, hay gente hipersensible que puede no gustarle que diga que cualquier guerra es imbécil, a mí no me gusta ver una bomba matando o mutilando mucha gente o poca gente.
En Salta a una mujer le mataron el hijo y ella puso una casa para cuidar y educar chicos de la calle, para evitar que otros hijos caigan por otros hijos abandonados a la buena de Dios. Ella pudo contra el ojo por ojo.
Sir: también Jesús enseñó a poner la otra mejilla. Si fue Jesús el que lo dijo o no, sería interesante "amar al prójimo como a tí mismo" y no responder con violencia. Habrá que ponerse a pensar qué siente la gente siente por sí misma. El mundo es un "sistema" y si lo desequilibramos no le va a importar quién gana o quién tiene más dinero. Nos va a eleminar a todos por igual. ¿Quién va a triunfar TANATOS o EROS?

25 julio, 2006 09:57  
Anonymous Anónimo said...

What a great site http://www.management-training-4.info/Management-and-training-corporation.html Interior designer pittsfield township Chevrolet suburban towing package

05 febrero, 2007 21:29  

Publicar un comentario

<< Home