31.7.06

Estoy jugado

Estoy jugado… está jugado… estamos jugados.

“Quien no toma conciencia del resentimiento que origina el abandono, no lo podrá entender”(…) “luego viene el sentimiento de culpa”(…) “el miedo”.
Estas son frases de un especialista en comportamientos humanos que unidas a un programa de National Geography y a un asalto con rehenes me acercó, una vez más, a la bendita estupidez humana.
El especialista hablaba sobre 400.000 niños en estado de abandono en la Argentina. Falta de lo material y, fundamentalmente, de atención y contención afectiva que conformarán la estructura de su comportamiento. Decía que a quien no le enseñan a cuidarse, quien no vio como valor el cuidado de sí mismo no va a poder cuidarse y, por supuesto, si no tiene cuidado de sí ¿puede cuidar a otro?
Hay películas como Ciudad de Dios (film brasileño) que muestra con crudeza cómo viven los expulsados de “cierta sociedad” que es una máquina de ofrecer bienes, de mostrarlos como apetecibles y que luego no los reparte de igual modo. (Esto está planteado en Consumidores y ciudadanos de García Canclini - CONSUMIDORES DEL SIGLO XXI, CIUDADANOS DEL SIGLO XVIII.)

Decía quien no sabe cuidarse… En Bs. As. tuvimos uno de los tantos asaltos con rehén. El asaltante, un joven en libertad condicional, dijo: “estoy jugado”. Sin embargo, liberó a la rehén y se entregó. Le comenté a mi esposo: “todavía tiene rasgos del humanismo en que la vida vale algo, no mató ni se mató.”
El programa de N. G. mostraba un delincuente en un tiroteo en una ciudad de Brasil, muere una joven, la policía lo atrapa y lo asfixia. La voz en off comentaba “¿Cuántos S. tenían que haber para que se reflexionara sobre la cuestión?” “La policía tiene a cargo el trabajo sucio de una sociedad que se niega a ver que es ella misma la que engendra a los S”. Un escalofrío me corrió por la espalda, la policía no solo tiene el trabajo sucio de actuar como glóbulos blancos que atacan la infección, en mi país la policía misma está contaminada de lo que “combate”, y no creo que sea el único país del mundo que tiene un aparato de represión contaminado de lo que llamamos “enfermedad”.
El año pasado fui a escuchar un par de charlas dadas por especialistas en niñez, se hablaba de “El niño y los consumos”. Un disertante habló del trabajo infantil, de los niños que son proveedores de lo material para sus padres, que para ello fue engendrada la prole.
Distintas experiencias se me mezclaron y vi a los chicos en el subte, en la calle, en parques pidiendo, vendiendo objetos y a sí mismos. Recuerdo algunas charlas, algún “te ofrezco un sándwich, algo de comer si tenés hambre, pero no plata,” un “está conmigo” y una cara de fulminar al mozo cuando me aconseja que le compre lo más barato y esa nena que no comía todo lo que tenía en la mesa hasta que se animó y me dijo “¿le puedo llevar esto a mi hermano?”. Salió corriendo con parte de la pizza y volvió con cara feliz a la mesa, mientras su hermano quedaba fuera por el derecho de admisión al local. Y no hice más que esas gotas estúpidas de solidaridad frente a un mar de violencia rastrera, de niños que vagan por la calle porque no saben de otra cosa, porque los padres tampoco saben de otra cosa…
Y me viene a cuento Utopía de Tomás Moro, el análisis del porqué del robo a comienzo del siglo XVI, del “humanismo no es más que un invento de 200 años” escrito por Foucault… mientras el comienzo de Vigilar y Castigar se me hace carne y me digo: no avanzamos nada, el 2000 nos encontró dominados, con un mundo que se muere de hambre, con enfermedades que no sabemos si las creo el hombre o son la proliferación de nuestra propia miseria…” Quizás el error esté en creer que ser humano es lo bueno y lo humano es una extraña enfermedad que se esparce sobre el planeta eliminando lo humano.
Estoy jugado… está jugado… estamos jugados… y tampoco lucho contra ello.

6 Comments:

Blogger MIB said...

Todos estamos jugando... es cierto.

A veces me pregunto cómo puede ser que haya tantas diferencias sociales... El hambre, la precariedad laboral y la falta de educación hacen de un pueblo pobre y desunido, cada vez más desigual y polarizado..

Cómo lo solucionamos?! Con gente necesaria no!? convirtiéndonos nosotros en ese tipo de gente... Puede ser... pero creo que hace falta una actidud general hacia el progreso humanitario, de todos y no de unos pocos.

01 agosto, 2006 07:34  
Blogger Amy said...

MIB no escribí un gerundio, escribí un participio pasado...

01 agosto, 2006 23:13  
Anonymous Anónimo said...

muy interesante, quisiera información sobre ese especialista en comportamiento humano. Cuando una madre amamanta a su bebé y lo mira, cuando lo envuelve con los brazos y se confunden las pieles, cuando le susurra palabras de amor en el oído, el niño comienza a desarrollar una idea de mismidad, de identidad, de valor como persona. Aquel que no fue mirado ni tocado difícilmente tenga idea ni valor de sí, menos del otro. ABRAZOS

02 agosto, 2006 00:11  
Blogger Amy said...

Coincido Carola... Esto tiene que ver con algo que trato de hacer que los alumnos investiguen en relación al marketing. El "instinto materno" ¿se aprende? si es así no es instinto, entonces ¿cómo se hace? ¿Cómo contribuyen los avisos a conformar la conducta humana?
En el momento que escribí, lo hice con el ánimo en el subsuelo, de ahí que tomara la frase "estoy jugado" como sinónimo de "no tengo escapatoria"

02 agosto, 2006 14:22  
Blogger MIB said...

Ah sí... jugando... es lo que leí... Pero tu participio pasado me da la sensación de encierro... sin alternativas... de camino sin retorno... quizá por eso "leí" mal... qué se yo!

Mejor pensemos que estamos jugando... así, todavía el partido no terminó... y se puede luchar contra ello!

saludos

03 agosto, 2006 20:28  
Blogger Amy said...

En cómo veo y quiero ver la vida se nota la diferencia... la potencia que tenés MIB se nota en lo que alguien llamaría "el desvío en la lectura" que posibilita creación.
Cuando lo escribí tomé la expresión del joven "estoy jugado = no tengo nada que perder, ya estoy perdido". Es un poco esa sensación, por eso puse "no lucho contra ello".
Cariños.

04 agosto, 2006 10:32  

Publicar un comentario

<< Home