20.6.06

Homenaje

GÉNESIS, IV, 8

Fue en el primer desierto.
Dos brazos arrojaron una gran piedra.
No hubo un grito. Hubo sangre.
Hubo por vez primera la muerte.
Ya no recuerdo si fui Abel o Caín.
J.L. Borges
-----
Mi poema preferido de Borges.

Si tengo que elegir un cuento "Los dos reyes y los dos laberintos".
Breves y perfectos.
Sé que no soy una experta en sus textos, pero, me parece, que hay algo que muchos no le reconocen: en cuanto a la "forma" en su escritura era un revolucionario. Otros,que se dijeron revolucionarios, en cuanto a la forma de su escritura no pudieron lograrlo.

6 Comments:

Blogger TOTA said...

A mí me encantó el cuento de "Los 2 reyes y los 2 laberintos". Es uno de mis preferidos. =)

20 junio, 2006 00:32  
Blogger Chiara Boston said...

He decidido volver a leer a Borges con mis ojos de hoy. Cuando lo hice, era demasiado joven y me resultaba bajoneante. Es posible que ahora me parezca genial.

Un besito, Amalia

22 junio, 2006 13:16  
Blogger Amy said...

Cuando hice mi primer análisis sobre textos de Borges, lo hice con mucho miedo y respeto. Tenía la sensación que todo lo que escribía era obvio y tonto. Así se lo entregué a mi profesor de Teoría literaria I. Me dijo que mi humildad era falsa, que detrás de lo que había escrito se notaba la presencia de una "biblioteca" de gran peso (¡¿!?). No entendí un pomo, tampoco le quise preguntar. Le dije que era mi primer análisis desde la forma, etc. etc. Después leí "Juguete rabioso" (R. Arlt) y allí me di cuenta lo de la biblioteca y me largué a reír. Siempre hay prejuicios sobre quien escribe y cómo escribe. Una vez fui a escuchar a un escritor que me gustaba mucho y salí más que enojada por su soberbia. Otra vez me invitaron para ir a escuchar a Borges en un Taller literario (1983) estuve a punto de no ir porque me parecía que era una pérdida de tiempo, salí enamorada del viejo. Después me regalaron las obras completas y leí una parte de ellas, sé que me quedo fuera de sus textos en gran medida, pero hay cuentos que los vuelvo a leer una y otra vez... y los siento redonditos. Después de eso...me cuestiono ¿cómo escribir?
Una vez me dijeron ¿cómo me podía gustar Borges y no G. G. Marquéz? En realidad G.M. me parece el escritor de un solo libro, Borges tiene un retrabajo de la literatura "marginal" que me impacta. Era gran lector de los folletines de E. Gutierrez y del policial... Corto aquí porque soy un plomo.

22 junio, 2006 14:27  
Blogger Chiara Boston said...

No cortes, No cortes, No cortes....entona la entusiasta hinchada de Linea Sur!!!

Me siento super identificada con lo que decis. Y no es precisamente por lo de la biblioteca, porque siento que me falta mucho camino por recorrer en ese rubro.
Es por esto de ir a escuchar a un autor muy admirado y salir con la sensación de que lo único que se le da bien al tipo es la pluma, porque el ser humano es un asco.
Y también por lo de García Marquez. Sinceramente, no logro terminar sus libros. Algo no me engancha, y no puedo definirlo. Supongo que hay un tema de sintaxis que no comparto.
Pero bueno, quién soy yo para criticar?

Contanos más....porfi!!!
Gracias!
Laura

23 junio, 2006 11:32  
Blogger Amy said...

El día que fui a ver a Borges llegué a casa y me puse a escribir; en ese entonces escribía los textos en mi vieja máquina de escribir, parte de ellos fueron a parar a la basura, no quedó copia.
La coordinadora del taller leyó textos de Borges y la gente comentaba. Borges escuchaba lo que los asistentes decían y sonreía frente a los elogios. Una mujer dijo que le leía sus milongas al hijo antes de dormir. Él dijo algo así como que sus milongas habían encontrado el lugar exacto, ser soporíferas. Se sometió con paciencia a los interrogatorios, explicó con paciencia de santo, jamás se mostró como ser superior. Hubo un par de jóvenes que lo agredieron y el volteó la cabeza como si los estuviera mirando, les respondió con la misma calma con la que había respondido a los que lo trataron bien.
A mí daba la sensación de que cacareaba en leve tartamudeo, recordé la maldad de Asís (refiriéndose a Borges). Después me contaron que como profesor difícilmente basureaba a sus alumnos. Entonces lo comparé con algunas personas con las que me había topado y me sorprendió su buena predisposición. ¿Cobraba por ir allí? No lo sé exactamente. Lo cierto que en encuentros pagos tuve la oportunidad de escuchar algunas agresiones bastante desubicadas entre escritores; también comentarios por lo bajo. Una vez alguien dijo “esto es como un baile de ciegos, todos bailan y no se pueden ver”.
Lo de la biblioteca, en “Juguete rabioso” se produce un robo a una biblioteca, muchos creen ver en ello una marca autobiográfica de Arlt. Una vez me contaron que “alguien” rechazó los escritos de Arlt por la forma en que estaban escritos, por su falta de preparación; de ese alguien muy pocos hablan, pero para unos cuantos y para mí Arlt tiene textos dignos de ser leídos.
David Viñas ataca mucho a Borges, pero no puede dejarlo de lado en su escritura. Es una de las cosas que no le banco a mi amado y admirado profe.
En cuanto a que Borges fue a almorzar o a un encuentro con la gente del Proceso. ¡Lástima que tengamos tan mala memoria! A ese encuentro fueron otras personas. Habría que buscar los diarios de la época.
Literatura marginal, según entiendo yo (mal evocando a algunos profesores), es aquella que no se la considera como “literatura”, por ejemplo: folletines de diario, novelitas tipo Corin Tellado, ciencia ficción (o como decía Borges Ficción científica), policial, pornografía, etc. Cierta vez, recursé una materia -que tenía aprobada- porque trataba específicamente “géneros marginales” y encontré muchas perlitas que defendí ante los profes. Sobre todo “Flores para Algernon”. Corto o me entusiasmo demasiado

23 junio, 2006 15:07  
Blogger MIB said...

Qué increíble cuánto contás Amalia... me siento como al borde de una reunión donde escucho en segunda fila análisis, comentarios, anécdotas, explicaciones y fundamentos... y aprendo.. y observo... y si veo que las palabras me invitan y me provocan, me animo a decir algo... y estoy emocionada como un chico que, siendo las 12 de la noche sabe que tiene que ir a domrir, pero escucha a su padre hablar de temas de grandes sentado en el salón con sus amigos... y el padre lo invita a sentarse... y esa sensación tengo al estar leyendo línea sur...

qué lindas conversaciones amalia! me gusta estar por este blog
gracias

26 junio, 2006 14:59  

Publicar un comentario

<< Home