22.6.06

Cuestión de Familia II

Todos tenemos un origen, aunque no todos le den importancia, a mí me da melancolía y me llena de curiosidad también... el ponerme a imaginar las caras de mis tatarabuelos viniendo de Italia.
¿Qué pensarían?
Son los personajes de mi novela mental ... día a día me imagino situaciones,
cosas que posiblemente solo estén en mi imaginación.
Claro que ellos ya no están. Capaz ahora sean parte del viento de Italia...España, Grecia, Alemania.
O capaz que no, capaz que su única manera de vivir
es en mis pensamientos, tal vez habitan en mi mente para no morir de frío, ni en el olvido, pero puedo estar segura de que tienen varias casas ...se que no soy la única en mi familia que los imagina o recuerda.
A veces saltan de mi cabeza y aterrizan en la mesa de Navidad... formando partes de las conversaciones familiares.
Después vuelven, pero no hacen nada ...solo duermen. Seguramente por la emoción de haber revivido en anécdotas, luego siguen sus vidas dentro de mí hasta el próximo encuentro familiar.
En esos momentos, siento que el mantel con motivos navideños es un inmenso mar lleno de continentes aún desconocidos, que ningún satélite pudo divisar ... simplemente porque tengo la seguridad que esta América no es la misma que conocieron ellos.
No soy europea ...pero tampoco americana, americanos son los hijos de esta tierra ...mapuches, tehuelches, etc.
No pertenezco a ninguna parte.
Pero soy dueña de continentes que se hacen y deshacen, en el mantel de navidad ... formados por la nostalgia que me rodea y se va.

Paula Cutini.
__________

Paula Cutini, es mi sobrina nieta mayor. Una bella niña que está entrando en el terreno que sucede a la niñez y precede a la juventud.
El año pasado vino para hacer un curso en el Colón, un día fui a buscarla y la vi salir muy enojada.
-¿Qué te sucede Pauli? -le pregunté.
- El profesor no me marcó los errores, no me dijo nada. Si no me dice nada ¿cómo voy a saber si lo estoy haciendo bien? Yo sé que no estuve bien. -Fue su contestación.
Al día siguiente salió sonriente. El profesor le había marcado los errores.
Ese día me quedé pensando en las veces que le marco un error a mis alumnos; se enojan como si mi intención fuera humillarlos.
Debe ser que no hay muchas Paula Cutini sueltas por el mundo.

4 Comments:

Blogger TOTA said...

No, es verdad. No hay muchas Paula Cutini. Ese día que dijo eso, que el profesor no le marcó ningún error me maté de la risa porque no lo esperaba venir. Me quedé sorprendida de su respuesta "¿ cómo voy a saber si lo estoy haciendo bien? Yo sé que no estuve bien" Fue algo que me dejo con la boca abierta de una jovencita de tan solo 12 años (ahora 14)

22 junio, 2006 19:01  
Blogger MIB said...

me encantó la anécdota... de los errores y consejos se aprende... una gran lección, un caracter abierto a las críticas, paula sabrá escuchar y seguro es una gran persona con la que poder conversar...

del escrito reconocí mi pensamiento en algunas reflexiones... intersantísima visión de los mundos creados que tenemos de nuestros antepasados... una mezcla única, ni de acá ni de allá... un matiz diferente..

gracias por compartirlo !

besoS!

23 junio, 2006 09:24  
Blogger Chiara Boston said...

No se si estarás viendo "Vientos de Agua", la miniserie que pasan los domingos por la noche. Pese a ser una historia muy conocida por todos nosotros (la historia de los inmigrantes), darle imagen y cotidianeidad en un marco de buena producción la hace sumamente vívida. Me recordaba lo que escribió tu ilustre Paula. Vaya madurez la niñita!!! Digno de felicitación
Gracias por compartirlo.

23 junio, 2006 11:43  
Blogger Loca xq sí said...

no, Paulita is one of a kind! y por eso la quiero tanto

05 julio, 2006 11:58  

Publicar un comentario

<< Home