22.5.06

Ser padres...

Soy docente desde hace mucho tiempo (creo que ya llevo más de treinta años dando clases), además, tengo cuatro hijas ya creciditas, no sé si he sido una buena mamá, lo cierto es que comparto mucho de lo que está escrito por una joven mamá en parte de la carta que reproduzco a continuación. Está mamá que, quizás, no la está pasando bien haciendo frente al doble rol de papá y mamá, de lidiar con las cuentas, con las responsabilidades... etc. prefiere el papel de "bruja" al de la indiferencia. Admiro su tenacidad y me parece que solo el amor por su hija la mueve a no bajar los brazos. Quizás, esta experiencia compartida, estos saberes cotidianos sean el mensaje en la botella lanzada al mar que alguien estaba esperando.
--------------
(lo que sigue es una respuesta a mi pregunta ¿por qué consultaste a...?)

La sicomotricista a la que consulté trabaja en mi jardín, de más estaría decir que compartimos la misma escuela y que sostenemos que el abordaje tiene que ser integral ya que la persona es una sola cosa, sin separar mente, cuerpo, ambiente. Hacemos hincapié en el cuerpo porque es el que lleva a la mente de paseo por el medio, interactúa con el mismo y manifiesta la interacción a través de emociones. (Soy horrible explicando sintéticamente). Las otras dos profesionales que consulté me sugerían que dejara a “X” vivenciar su propia experiencia para que supiera discriminar entre lo que está bien y lo que está mal, y que la posición que debía tomar es la de "amiga".
1) no soy la amiga, soy la madre
2) en la adolescencia hay como una propensión a actuar por imitación.
Si uno se tira del puente, todos se tiran, ergo, cuál es el límite a la hora de vivenciar? Fijáte con lo de Cromañón. Responsable Ibarra, responsable Chabán, responsable Callejeros, la responsabilidad llega hasta el que tiró la bengala, me pregunto ¿y a los padres? ¿No les cabe nada? De todos los que estaban allí... ¿A ninguno lo educaron, le enseñaron la mínima noción de responsabilidad, de solidaridad, de sentido común, para que sacaran al desubicado que estaba con la bengala? ¿Por qué funcionaba una especie de guardería en el lugar? ¿Por que había niños en el lugar? ¿Por que había tantas madres adolescentes? Durante las primeras horas de la mañana, después del incendio, una madre buscaba deseperadamente a su hijo de 13 años en la calle, lo encuentra en un taller, y dice ¡Ibarra, hijo de puta! ¿Sabés qué? desde mi opinión, para mi Cromañón fue un suicidio colectivo, un grito desesperado de chicos con expectativas muy pobres. Los padres hemos estado muy presionados buscando ó manteniendo un laburo, como en mi caso, que para sobrevivir necesito estar fuera de casa 12 horas. Tuve la suerte de estar con mi hija durante sus primeros 5 años de vida que son la base sobre los cuales se desarrolla la personalidad, la identidad, el sí mísmo (self). Pero la gran mayoría no ha podido hacerlo por los motivos que te mencionaba, no es lo mismo estar fuera de casa 8 horas que 12. Los padres sentimos culpa por ese abandono fortuito y la mayoría trata de compensarlo dejando a los pibes/as hacer lo que quieran, porque lo que menos les interesa en ese momento "es que el nene esté mal ", porque poner un límite es más estresante que dejarlo hacer lo que quiere, en fin...los chicos/as han crecido como pudieron viendo de vez en cuando a los padres y los que ganaron ese espacio cedido fueron el alcohol y la droga. Para terminar, son tiempos muy difíciles como para dejar a una piba de 13 hasta las 7 de la mañana dando vueltas por ahí para" que aprenda a discriminar entre lo bueno y lo malo". Soy la madre, la que pone los límites, limitar es contener, cuidar, proteger, para otros limitar es prohibir, coartar, restringir. Y bueno, vos conocés muy bien las consecuencias, Caso Malvino, Bragnanolo, Masacre de Patagones, etc, etc. Me quedo con el papel de bruja.

----------------
Cuando mis hijas iban a la escuela primaria, Celeste –la que ahora es mamá- me increpó y me dijo que era la única mamá que no iba a defender a sus hijas al colegio y permitía que las maestras las retaran. En realidad, ella era a la que retaban. Mi respuesta fue “no defiendo lo indefendible, si te portás mal está bien que te reten”. Por esas y muchas otras cosas tuve serias diferencias, malos entendidos y otras cuestiones con ella. Ahora Celes estudia psicología, está en la corriente en que revalora la puesta de límites como una muestra de cuidado y cariño hacia los hijos. Supongo que el papá de la permisividad debe revolverse en la tumba si ve el descontrol y la comodidad con que muchos padres se manejan con sus hijos. En mi experiencia docente, cada vez que un alumno tenía problemas de comportamiento y se citaba a los padres me confirmaban que eran producto de su situación familiar, algunas lamentables y muy tristes. Tengo un par de cientos de anécdotas de alumnos y padres a lo largo de 30 años, eso hizo que cuando mis hijas hacían o hacen algo fuera de ciertas normas me preguntara y me preguntó ¿en qué falle?

5 Comments:

Blogger Noelia said...

una pregunta que siempre me hago, y tal vez se la hagan los que no tienen hijos todavía...

con tantos problemas que traen, los padres alguna vez piensan que fue un error tener ese hijo? alguna vez se arrepienten de haberlo traido al mundo? les pasará?

los hijos hacen cualquiera y los padres se sienten responsables? siempre?

22 mayo, 2006 22:46  
Blogger Amy said...

No creo en el error de traer hijos al mundo. Siempre creí que si había una posibilidad de continuidad del amor, los hijos eran una posibilidad de dar ese testimonio, aunque cierta vez Celes me haya movido el piso. Aún con problemas, enojos sigo creyendo en ellas y amándolas. Y su padre también. (Dije de los hijos como posibilidad de dar testimonio de amor porque creo que hay otras formas que no son las mías). Si los padres se sienten responsables siempre no lo sé... sólo puedo hacerme cargo de mis sentimientos (aunque mis hijas me discutan lo de la responsabilidad, habría que escucharlas a ellas) Últimamente, Víctor y yo estamos como muy sensibles, para mí más que el abuelazgo siguen importándome mis hijas. Quizás suene mal, pero siento que a Nico recién estoy aprendiendo a quererlo como a ellas...

23 mayo, 2006 14:31  
Blogger Amy said...

Tuve un profesor que me enseñó desde la filología el significado de educación = "dejar florecer lo mejor de la semilla". El problema está en ponernos de acuerdo en lo "mejor". A esta altura ni siquiera me pongo a discutirlo, me falta liberarme de la culpa si me quedo callada cuando veo la posibilidad del yerro. A veces una observación en contrario tiene más amor que un cómodo aplauso...

25 mayo, 2006 23:17  
Anonymous Anónimo said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

11 junio, 2006 12:27  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

21 julio, 2006 07:51  

Publicar un comentario

<< Home