23.5.06

Ser padres II

Sin autorización de la persona que me escribió el mail (en respuesta al post de "ser padres") retrasmito parte del mismo:
____
"Leí el comentario de Noelia y me gustaría decirle que para quienes decidimos ser padres los hijos son lo más maravilloso. La adolescencia es una etapa, los 14 por suerte duran un año, es un momento muy breve que hay que transitar al lado de ellos pero difícil y es breve si lo comparamos con la infinidad de momentos de alegría, ternura, felicidad, orgullo, etc. que nos dan. o no? Por otra parte, a los chicos no los trae la cigüeña ni vienen en los repollos, y NINGUNA persona nace mala. "el único medio de hacer buenos a los niños es hacerlos felices" dijo Oscar Wilde. La adolescencia es un momento de mucha vulnerabilidad, y los chicos están más expuestos porque es una etapa de definiciones, de búsqueda, de afirmaciones. Hasta ese momento la familia era el espejo donde el/la chico/a se miraba para construírse a sí mismo, ahora es el afuera (los compañeros, amigos líderes musicales, deportistas, colegio, etc) el espejo más importante para definirse como personas. Sucede que el afuera hoy está un poco complicado y que los padres hemos perdido en algunos aspectos cierto terreno. Y hay cosas que realmente espantan. Me espanta como expresan un enojo muy fuerte contenido a través de emociones muy violentas agrediendo primero su propio cuerpo ( alcoholismo, anorexia, bulimia, tatuajes, pearcings, razor art, sexo sin protección, drogas) y después al cuerpo del otro (golpizas en patota, accidentes de tránsito) ¿por qué los chicos están tan enojados? el enojo, ¿cuándo empezó? en el jardín hay muchos chicos con verdaderos enojos, y hay algunos que tienen la posibilidad de expresarlo, poder decir qué es lo que les pasa es muy importante. Me acuerdo que hace un par de años, yo estaba en sala de 2 y Fede mordió muy feo a Manuel. Me llevé a Fede al pasillo (porque me parece horrible sancionar en público) y le pregunté a Fede por qué estaba tan enojado ¿y sabés qué me dijo con sólo 2 añitos? "porque quiero estar con mi mamá", su mamá lo dejaba de 7 a 12 en un jardín privado y de 13 a 18:30 estaba en el maternal donde trabajo. Hoy Fede está en sala de 4 y tiene serios problemas de conducta, su mamá sigue haciendo el doble turno, que tal vez realmente lo necesita, y él sigue haciendo doble escolaridad (desde que nació lo hace) imaginate ese pibe en 10 años, como a otros miles de Fedes. Ese año mi proyecto anual tenía que ver con el lenguaje, adquisición y desarrollo, a partir de ahí, creo, fue que prioricé lo que verdaderamente necesitaban los chicos y mis proyectos apuntan a la contención, a la "envoltura" ,a la casa. Ya que no puedo estar en casa que mi sala sea lo más parecida a ella, total para tener el culo clavado en una silla tienen toda la vida!!! y por supuesto obligándolos a los padres a participar de ellos. (UF! qué pesada me puse)"
______
Sobre el comentario de Noe...
No sé si los padres siempre se hacen cargo de su responsabilidad, no sé si toda la responsabilidad es de los padres. Celes me dice "tenélo en brazos (a Nicolás), eso no es malcriarlo, eso es el sostén que necesita un prematuro".
Y me da bronca porque cuando ella nació la técnica de mamá canguro no existía, a mí prácticamente no me dejaban tocarla y lo acepté pensando que era lo mejor. A veces los errores que cometemos los padres son involuntarios, son por ignorancia. Por otro lado, también está la cuestión de lo que demandamos de nuestros padres. Hay quienes nunca van a estar conforme con sus padres, siempre van a inventar causas para sus conductas. Siempre pensé que hasta los 20 era razonable tirarle la pelota de ciertos males a los padres, después (si uno era medianamente inteligente y no había causas graves) sentí que los hijos teníamos que empezar a despegarnos de esa cuestión. Sentí que era una obligación buscar otro camino, cuando fui madre pensé que no todo lo que me había pasado estaba mal, que debía rescatar lo bueno de mi relación con mis padres. Del balance empecé a ver mis cuentas por pagar y no las cuentas por cobrar. Eso me ayudó bastante, no sé si me convirtió en una buena mamá, traté de serlo de la mejor forma. Siempre digo que las fotos que me sacan, más que mi persona, son un reflejo de mi alma. Cuando veo las fotos con mis hijas chiquitas y por largo tiempo siempre se me ve feliz... Después, un par de tortazos dejaron marcas en mi expresión (y como no me gusto en las fotos) empecé a no querer ser fotografiada. Todo hasta que llegó Nico y aprovecharon.
-------

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

21 julio, 2006 07:51  

Publicar un comentario

<< Home