9.5.06

Madres en democracia

Madres en democracia
(Otras "locas" que siguen los pasos de las Madres de Plaza de Mayo, quizás mujeres que ocupan el lugar que no saben ocupar los que faltan a sus deberes como funcionarios públicos.)

Como sigue existiendo impunidad, sigue existiendo la lucha por la justicia. Las madres de chicos asesinados estrechan lazos, forman asociaciones y eligen combatir cada dolor individual con una lucha colectiva. Madres en el dolor.
Así nació la asociación Familiares y Víctimas en Lucha Contra la Impunidad en Democracia (FAVELCID).
En FAVELCID hay madres, como Vivian Perrone. Ella llegó a la asociación a partir de lo que llaman asesinatos de tránsito. Su hijo Kevin Sedano fue atropellado a los 14 años. EL ASESINO, quien huyó rápidamente a arreglar su auto antes de las pericias, es uno más de los que corren, matan, dejan a la víctima abandonada, como tienen los medios suficientes, consiguen protección o tapan las evidencias. Esto también se llama impunidad. Hace pocos días hubo un caso similar, se consideró que el asesinato de una joven y dejar gravemente herida a otra fue no culposo. El conductor hizo maniobras hacía adelante y hacía atrás (más de una vez) para que cayera la joven que se había subido (involuntariamente) al auto, como consecuencia de haber sido atropellada (no sé si sobre el capó o atravesando algún vidrio). El individuo en cuestión fue liberado por esta cuestión del dos por uno, porque fue encarcelado antes de la sentencia. Que alguien me explique, no entiendo de qué se trata cuando hablamos de justicia.

Escuché hoy a Vivian por radio. Resulta que es una de esas madres que te mueven a solidarizarte y a enojarte con jueces, abogados y otras hierbas mal vivientes (que me perdonen las hierbas por comparar con ellas tales especimenes del género “humano”)
Resulta que después de cuatro años, se lleva a juicio al asesino de Kevin. Unos 20 días atrás la mamá recibió más de una llamada en que le decían algo así como: “¿dónde está Kevin?” “¿qué le pasó a Kevin?” “A vos te va a pasar lo que le pasó a Kevin”. En mi país, donde después se habla de derechos humanos y otras yerbas, no se pudieron ni pueden localizar todavía estas llamadas. La mamá hizo la denuncia. Como la cuestión es tan lenta, a la mujer ayer la atacaron. Ella estaba sacando cosas del auto, frente a su casa, y le dieron un golpe en el pecho (puntapié o trompada). Vivian se defendió como pudo. Esta mujer busca justicia, por lo menos dejar en claro cómo fue la muerte de Kevin.
Vivian contó por radio que Kevin cruzaba la avenida Libertador, iba con dos chicos de su edad que se quedaron paralizados frente a lo que acontecía. Un adulto que estaba por allí tomó el número de chapa del vehículo, uno de los chicos lo abrazaba y el otro se quedó inmóvil. Al conductor del auto tardaron 72 horas en apresarlo. Suficiente tiempo para modificar pruebas y no mostrar si estaba o no alcoholizado. Además, ¿eso no es abandono de persona? (¿Será que soy yo la que esta alcoholizada en medio del fermento de tanta injusticia?) Después el conductor acusó a Kevin de cruzar para un lado y para otro la avenida. Dijo que Kevin se llevó por delante el auto, que murió drogado. La mamá de Kevin pidió pericias, determinaron en la dirección que lo habían atropellado (el conductor mintió); por otro lado, Kevin murió drogado por los medicamentos que lo mantuvieron en coma inducido. Todo eso tuvo que probar la madre. (Está en los diarios)
El conductor del auto ha pasado sus vacaciones en Punta del Este, viajado para esquiar… su vida es normal y probablemente le den una sentencia parecida al que atropelló a Fany… ¿cuántas muertes más tenemos que esperar? No soy experta conductora de auto. Si hay algo que tengo en cuenta es la posibilidad de dañar a alguien con el auto, espero ser lo suficientemente responsable como para no atropellar a nadie. Un joven que se alcoholiza (los he vista los domingos por la mañana) que regresa en auto después de una noche de descontrol ¿es consciente de lo que hace? ¿el alcohol exime de responsabilidad o agrava los hechos?
En dos oportunidades me salvé de que me atropellaran, una fue estando en la parada de un colectivo y en la V-E-R-E-D-A, otra fue porque me anticipé a cruzar Maipú a la altura de Olivos. La primera vez me quedé temblando, después de ver cómo un auto me rozaba y en la 2ª después de ver cómo un auto se llevaba por delante un colectivo con el semáforo en rojo. ¿Alguien tiene derecho a disponer de nuestras vidas con un arma de cuatro ruedas y un volante?
____

No conozco a Vivian. No conocí a Kevin. No conocí a Fany. Sí, tuve dos alumnos que perdieron la vida, asesinados por un irresponsable y otra alumna que quedó cuadripléjica en el mismo accidente.
Si lo desea, haga circular esta botella arrojada al mar de la sinrazón. Mejor aún, investigue. Lea y trate de ayudar de alguna forma para que el caso de Kevin se resuelva.

2 Comments:

Blogger MIB said...

Es una locura... de verdad.. cuánta impotencia da que además de perder a tu hijo tengas que estar luchando contra la corrupción... contra la impunidad de unos pendejos asesinos que no sienten culpa alguna.. no se arrepienten? no se dan cuenta del error?? eso es lo que más rabia me da.. tristeza en realidad... A mí se me caería la cara de vergüenza...

podemos hacer circular esto por email... si me lo permitís... yo lo mandaré.

besos!

10 mayo, 2006 11:57  
Blogger Amy said...

Sí!!! Me gustaría que lo que hacen estas mujeres tenga mucho eco hasta que llegue a oídos de los sordos.

10 mayo, 2006 13:36  

Publicar un comentario

<< Home