19.4.06

Felices Pascuas

Tiempo de Pascua
Pascua del latín Pascha, y éste del hebreo pésaj = tránsito.
Fiesta de los hebreos, la más solemne de todas, celebrada a la mitad de la luna de marzo (este año cayó en abril) en conmemoración de libertad de la esclavitud en Egipto.
De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
En La rama dorada (Frazer) nos dice del sincretismo de la religión cristiana con ritos paganos de muerte y resurrección en primavera. Como tiempo de renacimiento, tránsito de un estadio a otro.
Sea como fuere, es interesante pensar en un mito o rito en que los hombres celebran, como seres limitados, mortales e imposibilitados de entenderlo todo, el encuentro consigo mismo. Para mí Pascua es el tránsito por el que medito sobre mi condición de ser perteneciente a la humanidad y reflexiono sobre el sentido de ser humano, “tan humana que nada de lo humana me es ajeno”.
Un abrazo grande a los bloggers conocidos y a los que por accidente o a los que vaya a saber porqué visitan este blog (y no conozco).

--------

Hay algo que me intriga es el número de visitas desde EEUU que no dejan mensajes, pero el contador registra (y que son tantas como las de España que puedo intuir de quien se trata). Pensé que era mi querida Anay, pero no. Ella me llamó para Pascuas y me dijo que como está divorciada de la computadora, ella no es.

2 Comments:

Blogger Leandro Fernández Miró said...

cuidado con la cia, amalia

19 abril, 2006 19:13  
Blogger MIB said...

jeje.. la CIA! pero no!!

Yo también tengo visitas de USA y nunca jamás me dejaron un comentario. Lo que yo creo es que es un servidor que se conecta a través de EEUU, entonces queda registrado como un usuario de allá.. Sé que hay conexiones más económicas satelizadas en terceros países... los locutorios suelen hacer algo de eso, no sé... Igual no descartes la posibilidad de un lector de allá arriba.. nunca se sabe.

Con respecto a Pascuas... para mí antes tenía un poco de valor más religioso.. Esta semana santa no la sentí ni tan semana ni tan santa. Me fui de viaje... y algunas no comieron carne en toda la semana, otras no comieron el viernes... y a mí, tristemente, me dio igual. Nunca fui de no comer carne el viernes santo.. como mi vieja cocinaba otra cosa yo comía esa otra cosa, pero no dependía de mí... Bueno.. por ese lado me sentí un poco triste de no creer en esas liturgias o ritos... ni sentir de cerca la espiritualidad de la fecha... Pero no me culpo, son momentos. Sin embargo, sí me sentí conectada con amigas, con realidades, con el pasado, con la educación recibida, con las formas de ver el mundo, y sí reflexioné sobre el sentido de ser humana. Creo en Dios. sé que me acompaña.


saludos Amamlia!

20 abril, 2006 12:06  

Publicar un comentario

<< Home